Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) regreso al frente de la clasificación general de La Vuelta 24 después de haber vuelto a conquistar el Alto de Moncalvillo. El esloveno se ha exhibido en el final de la 19ª etapa en la cima riojana, donde ya había ganado en el año 2020, para recuperar La Roja después de 13 días de liderato de Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale). Con un ataque a 5 kilómetros de meta, Roglic ha tenido suficiente para sumar su 15ª victoria de etapa en La Vuelta –la tercera en esta edición después de las conseguidas en Pico Villuercas y Cazorla– y situarse en una posición privilegiada para sumar su cuarta victoria final en la carrera española. El esloveno deberá defender el liderato con 1’54” sobre el australiano y 2’20” sobre Enric Mas (Movistar Team) en el temido final en Picón Blanco y la contrarreloj final en Madrid.
La montaña no se para en La Vuelta 24, que este sábado vivirá su última llegada en alto en la cima del Picón Blanco, cima estrella de una penúltima etapa de esta 79ª edición con siete puertos de montaña que se espera decisiva antes de la contrarreloj final en Madrid.
Paula Ossa, primera ciclista colombiana en ganar medalla en Juegos Paralímpicos
En el noveno día de competencias, Xiomara Saldarriaga también se subió al tercer escalón del podio, en la prueba de lanzamiento de disco F38. La delegación nacional llegó a 22 medallas en París 2024: cinco oros, seis platas y 11 bronces además de 37 diplomas.
Desde los primeros kilómetros de la prueba femenina categoría C4-5 que tuvo 71 de recorrido, la figura de Paula Ossa, ciclista del equipo del Ministerio del Deporte, estuvo dentro de la fuga que logró imponerse en la carrera. La colombiana junto con la francesa Heidi Gaugain; la británica Sarah Storey y la estadounidense, Samantha Bosco, encabezaron el pelotón y al final fueron quienes se dividieron los cuatro primeros puestos de la competencia. Ossa terminó tercera, por detrás de Storey y Gaugain, oro y plata, respectivamente. Posición que la convierte en la primera colombiana en lograr una medalla en una prueba de Para cycling en unos Juegos Paralímpicos, además se convierte en la sexta medalla en esta disciplina en la historia. Todas de bronce. También, vio acción Edwin Matiz en la prueba C4-5 masculina.
Pero no fue la única medalla del día para Colombia, que llegó 22, a lo hecho por Ossa se unió la presentación de Xiomara Saldarriaga, quien se quedó con el bronce en la prueba de lanzamiento de disco F38, con una marca de 38.36m, lo que la convierte en nuevo récord de las Américas. Además, Salomé Henao ganó diploma paralímpico tras finalizar en la octava posición.
Precisamente, el Para atletismo fue el deporte que más vio acción en el día para la delegación nacional. También, estuvo presente la medallista de oro, Karen Palomeque en los 400m T38, donde con un tiempo de 59.88s impuso récord paralímpico. En esta prueba, también estuvo Darian Faisury Jiménez, quien finalizó con una marca de 1:06.60, en la décima posición general, lo que no le alcanzó para entrar dentro de las mejores ocho para disputar un puesto dentro del podio. Así mismo, María Alejandra Murillo estuvo presente en la prueba de salto largo T20, donde terminó en la undécima posición con un registro de 5.14m y Luis Fernando Lara logró un cupo dentro de los mejores para afrontar la final de los 400m T47.
En Para natación, Colombia sumó un diploma paralímpico con David Rendón, quien finalizó en la octava posición en la prueba de 400m S6. También, tuvo acción en el día Juan Esteban García, quien no logró pasar a la final en los 100m espalda S14. Así mismo, se confirmó el sexto puesto de Natalia Prada en la prueba de 100m pecho del jueves, lo que le añadió un nuevo diploma a la delegación. Por su parte, el Para powerlifting sumó dos diplomas más gracias a las presentaciones de Ana Lucía Pinto en la categoría hasta 61kg, donde terminó con 113 kg alzados, su mejor marca personal. Y con Bertha Fernández, hasta 67kg, donde terminó en la quinta posición con 131kg levantados.
Definidas ocho ciudades para fase regional de Juegos Intercolegiados Nacionales
Tras evaluar las diferentes postulaciones recibidas desde varios departamentos, el Ministerio del Deporte, siguiendo los lineamientos de calidad en cuanto a condiciones técnicas y aseguramiento en la prestación de los servicios necesarios para llevar a cabo la fase regional de los Juegos Intercolegiados Nacionales, definió el listado de las ciudades que albergarán estas justas deportivas. Puerto Inírida, Barrancabermeja, Fusagasugá, Barranquilla, Montería, Envigado, Popayán y Puerto Gaitán fueron elegidas para ser sede en las regiones en las cuales se encuentra dividido el programa a nivel nacional.
En cada una de ellas, del 17 al 31 de octubre, se disputarán los encuentros deportivos que buscan promocionar a los campeones de cada departamento a la gran Final Nacional, la cual se llevará cabo del 2 de noviembre al 2 de diciembre. Además, este año, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, Colombia será sede de los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares, en Bucaramanga, a los cuales asistirán los campeones prejuveniles de la fase nacional. Para esta vigencia, la competencia escolar más grande de Colombia, cuenta con la participación más alta de atletas inscritos. En total 551.378 deportistas de los 32 departamentos y Bogotá compiten en 36 modalidades deportivas.
Las competencias individuales estarán compuestas por actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, skateboarding, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón. Por su parte, los Para deportes serán: boccia, Para natación y Para atletismo. Sumado a lo anterior, los deportes de conjunto estarán conformados por baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, mini baloncesto, mini fútbol sala, mini voleibol, porrismo, rugby, sóftbol y voleibol.
El ministerio del Deporte promueve la formación integral de las niñas, niños y jóvenes de todas las regiones del país a través de la implementación de herramientas de transformación social enfocadas al deporte escolar, con las cuales lleva a todos los territorios, los Juegos Intercolegiados Nacionales, programa que le brinda a la niñez y juventud, la oportunidad de formarse en múltiples disciplinas y competir en condiciones de equidad e igualdad.