En una salida típica de lo que muchos llaman “el gobierno de show y de las redes sociales”, quien hasta hoy será alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, salió el sábado, día de la posesión de su sucesor, a inaugurar avances de una obra que no concluye todavía como el intercambiado vial de Los Cedros y a reclamar como suyo, la terminación de uno de los dos puentes que tendrá la misma.
La nueva salida del mandatario fue considerada de “poco elegante, irrespetuosa e imprudente”, pues está cobrando como suyos unos avances que se hacen realidad cuando ya el equipo del nuevo alcalde, Jorge Eduardo Rojas, venía trabajando desde un mes atrás con el contratista en un plan de mejoramiento para dinamizar los trabajos en el sector.
La verdad sobre el intercambiador vial de Los Cedros
Las declaraciones del nuevo jefe de la administración manizaleña dejaron claro que la realidad sobre la obra del Intercambiador Vial de Los Cedros es otra: “El primero de noviembre me senté con los contratistas de la obra de la salida a Neira, hemos hecho con ellos unos 6 comités de obra, y trazamos un plan ingenieril para que la obra pueda salir más rápido. Esta obra consta de lo que se llama el puente 1, que sacará el flujo del oriente al occidente o de Mall Plaza al Centro; ese puente no estaba siendo atendido a la velocidad debida porque las cuadrillas e inversiones estaban sobre el puente 2, que es el que va sobre el río, o que, viniendo desde fundadores, coge hacia la comuna cinco. Les pedimos que pararan y se metieran todos al puente 1, para que el 2 de enero se pueda abrir. Gracias a ese plan que funcionó, así se hará. Dejaremos en afirmado en doble carril la otra vía para que podamos tener flujo continuo en ese punto hacia cualquiera de los lugares que se dirijan los usuarios de la vía, y cuando pase La feria, seguiremos trabajando en la pavimentación, porque no podemos colapsar en ferias una ciudad que no tiene vías”.
Además, agrego que “el puente 2 solo se entregaría en octubre o noviembre del próximo año, lo que nos han dicho son mentiras sobre los tiempos que se manejan.” E indicó además que esta obra requiere de $17.000 millones de pesos que deberá colocar su administración.
El Bulevar de la 19
También sobre el Bulevar de la 19 el alcalde Rojas comenzó a revelar la otra mitad de las verdades a medias de su antecesor: “La verdad es una cosa terrible, uno no sabe qué pasó ahí. Estamos haciendo un plan de choque con los contratistas que están pidiendo $1.700 millones más. Estamos mirando que, si eso es para urbanismo, pues hay que mirar el costo y por eso haremos un análisis de impacto”.
El Coliseo Mayor
Parte epilogo de show de inauguraciones de Marín fue otro cortada de cinta en el Coliseo Menor, utilizado a medias en los pasados Juegos Nacionales porque no lo pudo concluir para las justas y aun sin terminar. Pero lo más grave es que, de acuerdo con la denuncia del nuevo alcalde, Jorge Eduardo Rojas, otro escenario, el Coliseo Mayor, es motivo de gran preocupación por parte de la entrante administración:
“Estoy sumamente preocupado porque detectamos un tema estructural con el muro que no fue demolido y quedó sin amarre, por lo que le solicité a la interventoría que evaluara la estabilidad del mismo. Ahí se han tenido todos los problemas del mundo, la interventoría está sin contrato porque tenían que poner una decisión desde el gobierno nacional. Con ellos también estamos haciendo un plan de choque, porque la verdad es que esa obra no estará antes de cinco meses, y es que queremos decirles las verdades de los tiempos”.
La Línea 3 del Cable Aéreo
Pero lo más sorprendente es que mientras con el respaldo de construcción y montaje de las llamadas pilones, el gobierno de Manizales se dedicó a hablar de los avances en la Línea 3 de Cable Aéreo, anunciando que va en un 75% de ejecución, lo que permitirá que entre al servicio en el primer semestre del 2024. Sin embargo, los asesores en el empalme encontraron otra cosa:
“La línea tres del cable no se termina en diciembre del año entrante, esa es una verdad, ningún 60% de ejecución. Les contaré en una rueda de prensa particular, cuál es el verdadero porcentaje de ejecución del Cable Aéreo, porque nosotros trabajamos con quienes dicen la verdad que son los contratistas, no con quienes no dicen la verdad en las cifras. Esa es una obra a la que le tenemos que poner $25.000 millones, aunque estoy seguro de que serán más”.
Acciones legales
A una pregunta sobre si existirían acciones legales contra el alcalde Marín, el alcalde Jorge Eduardo Rojas expresó: “Voy a ser contundente, les dije que no iba a incendiar la ciudad en una pelea entre los dos, yo no soy un organismo de control y son ellos los que deben tomar las acciones del caso, a mí me eligieron para gobernar y para solucionar problemas, así que yo arreglaré los problemas y los organismos de control harán lo debido cuando encuentren lo indebido”.
La movilidad
Para un hombre que es ingeniero civil y que ha sido Ministro de Transporte, resulta claro que entre sus prioridades como Alcalde de Manizales esté la movilidad, que tendrá un manejo desde varios frentes: “Primero, la cultura ciudadana, porque la mitad de los problemas de la movilidad está en nosotros mismos, cuando nos estacionamos donde no es, cuando paramos en una calle principal a comprar un buñuelo, cuando nos le atravesamos al otro o cuando la moto hace movimientos indebidos y peligrosos. Somos malos actores viales y por eso iremos con Plan de Cultura Ciudadana con actores culturales que tenemos los mejores”.
Manifestó también que se necesita regulación y control y envió un mensaje a los manizaleños: “no vamos a permitir que la embarremos en la vía, yo sé que eso nos da rabia, tenemos 40 guardas de tránsito en Manizales, y vamos a tener 150, para hacer ese control y regulación, y sacaremos tarjetas amarillas y rojas, para buscar que haya el mejor comportamiento de todos los actores viales”.
Dijo que se tendría una semaforización avanzada y en lo relacionado con la concesión de tránsito anunció: “el 2 de enero vamos a mandar una propuesta de modificación de la concesión, no voy a permitir que las cámaras de foto multas, estén utilizadas para la velocidad, y no porque no me guste el control de la velocidad, es que 30 km/h es insensato, porque una cosa es que la cámara reconozca a alguien que se pasa un semáforo en rojo, y que le hagan el comparendo porque es una contradicción seria, a que reconozca que no tenga SOAT; pero por velocidad no, vamos a hacer un trabajo con ellos para buscar la solución”.
Finalmente agregó que en su gobierno desaparecerá la ciclo-banda que por la Avenida Santander creó el saliente gobierno, “por antitécnica”, y que presentará una nueva y distinta propuesta de ciclo ruta en la ciudad.