La Veintitrés

Con o sin Área Metropolitana, Manizales será el hermano mayor de los municipios del Centro Sur de Caldas: Jorge Eduardo Rojas

Compartir en redes sociales
  • “Tengo claridad que nos falta información, definir el presupuesto, definir cuáles son los hechos metropolitanos”: Carlos Alberto Rivera.
  •  “Esto no es algo que dos o tres personas les dio por inventarse,  es una necesidad sentida de los ciudadanos”: Jonier Ramírez

Se cumplió el conversatorio programado en la Universidad Autónoma de Manizales con alcaldes electos, parlamentario y comunidad en general, para conocer detalles del Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas. En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Manizales, Chinchiná y Villamaría. 

Jorge Eduardo Rojas, recién elegido alcalde de la capital caldense, manifestó que “es muy difícil defender un proyecto como este y muy fácil atacarlo. Cuando el gobernador de Caldas hizo un evento para presentar todo lo relacionado con el Área Metropolitana,  se habló de muchas cosas, pero es evidente que en lo relacionado con el transporte, si hablamos de quienes vienen desde los distintos municipios hacia la capital, para trabajar o estudiar en las universidades o colegios de Manizales el ahorro será gigantesco”.


Indicó Rojas que son muchos los temas en los que desde Manizales se puede colaborar con los demás municipios: “Si se tiene un ente gestor catastral que preste servicios de generación y actualización de catastro para toda la red urbana, que no es un catastro del municipio núcleo, sino de la sociedad de municipios; se pueden prestar algunos   servicios públicos, o dar soluciones a proyectos ambientales”, dijo. 

Indico Jorge Eduardo que por donde se mire dos o tres son más que uno y las bondades están a la vista. Sin embargo recalcó que era importante matar algunos mitos, “que es que el grande se come el chiquito, que el municipio grande le va a quitar servicios o autonomía al Pequeño, cuando está claro que la autonomía administrativa o presupuestal no la pierde ninguno de los municipios, acá solo deciden prestar servicios conjuntos, hasta donde lo quieran decidir, incluso, aun estando en el Área Metropolitana, alguno de los municipios puede perfectamente decir que no le juega a un tema determinado”, expresó.

El hermano mayor

Tengo que decir a todos los municipios que hoy estamos en este proceso, que independiente de existir o no el área metropolitana, en Manizales tendrán un hermano mayor que les va a tender la mano en los aspectos técnicos y administrativos a que haya lugar, que podremos trabajar en equipo, pero seguro que con el Área Metropolitana, todo será mucho más cómodo y expedito”, indicó.

El nuevo mandatario de los manizaleños invitó a todos sus paisanos para que este 26 de noviembre acompañen esta propuesta y permitan que la región Centro Sur de Caldas pueda trabajar unida. 

Nos falta planificación estratégica para  tener claridad

El recién elegido Alcalde de Chinchiná, Carlos Alberto Rivera López, expresó que “tengo claridad que nos falta información, definir el presupuesto, definir cuáles son los hechos metropolitanos, cómo vamos a llevar ese desarrollo económico y social a los diferentes municipios, dónde va a quedar el hospital metropolitano, dónde va a quedar la Universidad Metropolitana. Sería todo esto, pero nos falta planificación estratégica proyectada a 10 años para que tengamos claridad y podemos tomar una decisión”, afirmó.

Rivera dijo que era un convencido de que las uniones son buenas, “me gustaría que hubiéramos tenido más tiempo para sentarnos y decir, el presupuesto del primer año va a ser de tanta plata, el 2 × 1000 del catastro en los cinco municipios es de tanta plata, los proyectos que vamos a realizar como primeros hechos metropolitanos son estos, porque por lo menos hasta ahora no conozco esos estudios si existen”, dijo.

Si está Administración viene hablando del tema desde hace tres años y medio, ¿ya está el estudio? ¿Ya sabemos cómo va a ser el transporte de los cinco municipios? Cómo le vamos a organizar una tarifa más baja a una persona de Palestina que necesite ir a hacer una vuelta a Neira, ¿ya sabemos en qué tipo de vehículos?, en qué horarios? Esta mañana en el Consejo municipal nos preguntábamos ¿Cómo ira hacer eso?, se preguntó. 


Terminó diciendo que “en Chinchiná los ciudadanos nos dicen que falta información, igual dicen los empresarios, los concejales. Esperemos un poquito, seguro que nuestro hermano Mayor, Manizales, nos va abrir las puertas dentro de dos o tres años, pero avancemos en la socialización. De todas maneras soy un respetuoso de la democracia y si el próximo domingo los ciudadanos de Chinchiná dicen que yo no tengo la razón y votan positivo el proyecto, acá estaremos tomando decisiones en beneficio del municipio, si no, cuenten con que seré una abanderado de explicarle a los ciudadanos, para que en dos o tres años podamos solicitar ingreso, pero ya teniendo toda la claridad que se requiere”.

Son más las ventajas

Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, el próximo alcalde de Villamaría, contó que “ayer estaba en la vereda Los Cuernos de Villamaría y me encontré con Julián, un joven estudiante de la Universidad Nacional que me dijo que veía con mucha dificultad que pudiera continuar con sus estudios en la universidad, mi Padre es recolector de Café y con mucho esfuerzo logramos pagar la matrícula, pero la gran dificultad que tenemos es pagar el transporte cada día desde la vereda hasta Manizales”. Ramírez aclaró que ese lugar estaba mucho más cerca del casco urbano de Chinchiná que de Villamaría y que le correspondía pagar dos pasajes para hacer el recorrido, el primero de la finca hasta Chinchiná y luego de ahí hasta Manizales.

 
Es la misma dificultad de muchos jóvenes, esto no es algo que dos o tres personas les dio por inventarse, sino que es una necesidad sentida de los ciudadanos, muchos dirán que no están de acuerdo porque tienen un vehículo y pueden llegar a cualquier lado. Sabemos que se pueden tener desventajas, pero son más las ventajas, y frente a esa población más necesitada es donde Villamaría hoy le dice sí al Área Metropolitana, y no solo en el sistema integrado de transporte, sino en los del catastro, los ambientales, y cualquier otro aspecto en el que nos veamos beneficiados. No conozco el primer municipio de Colombia que estando en Área Metropolitana, se haya salido. La  necesitamos sí o sí”, finalizó diciendo.  


Guido Echeverri pide unidad para lograr los objetivos

Recuerdo que hace 25 años recorrimos estos municipios del Centro sur de Caldas con el Dr. Mario Calderón, director de la Cámara de Comercio, intentando llevar la idea de la necesidad de darle un Marco Institucional a este proceso de conurbación. Las condiciones de desarrollo que se han creado en estos municipios nos obligan a estar juntos para ordenar de mejor manera el territorio, con estas áreas metropolitana tendremos un desarrollo más calificado, armónico, más coordinado y eficiente, para llevar una mejor calidad de vida a los habitantes de la región”, dijo el exgobernador. 

Lo que ha planteado el alcalde de Chinchiná tiene que ser materia de discusión entre los municipios en el Consejo que estaría integrado por ellos mismos, con el apoyo de los comités técnicos a quienes corresponde analizar todos los temas que ha planteado el alcalde”, expresó y agregó que “de hecho ya tenemos una Policía Metropolitana y se está pensado hacer un cuartel metropolitano de policía en Chinchiná”. 

Otras voces

Algunos de los asistentes expresaron también sus dudas con el Área Metropolitana por considerar que no existían los estudios adecuados que permitieran tener la realidad del asunto y unos más dejaron entrever que este era más un tema de intereses políticos en donde quienes se veían favorecidos lo apoyaban y quienes no, estaban en contra. 

Entre otras, contaron que ya al Gobernador Luis Carlos Velásquez lo había demandado ante la PGN por estar activamente participando en política al estar haciéndole campaña al Área Metropolitana. 

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »