En un encuentro realizado este fin de semana en la residencia del senador Iván Cepeda en Bogotá, el candidato presidencial por La Fuerza de la Paz y exembajador en Reino Unido, Roy Barreras, extendió una invitación formal a la senadora Clara López y al exministro del Interior Juan Fernando Cristo para unirse a la consulta interpartidista del Pacto Amplio, programada para el 8 de marzo, con el objetivo de seleccionar al candidato presidencial de los movimientos progresistas. Durante la reunión, que contó con la presencia de Barreras, López, Cristo y Cepeda, se compartieron cuatro tazas de café representando orígenes bogotano, santandereano, pastuso y vallecaucano, sellando un acuerdo preliminar para inscribirse en esta votación que busca construir una alternativa de gobierno unificada para las izquierdas, liberales socialdemócratas, independientes, Verdes y no afiliados, en un contexto donde faltan solo 47 días para las elecciones y más del 50 por ciento de los colombianos aún no han decidido su voto presidencial.
El aspirante presidencial, quien también es exsenador, confirmó la participación ya asegurada de Iván Cepeda y Camilo Romero en la consulta, que aspira a movilizar al menos seis millones de votos, superando los cuatro millones de otra consulta paralela. Barreras enfatizó la necesidad de evitar la fragmentación en la primera vuelta electoral, donde podrían competir hasta 14 candidatos, y propuso que la decisión entre el liberalismo socialdemócrata y la izquierda legítima se defina tempranamente en esta instancia.
Convocatoria abierta a más líderes progresistas
La invitación se extiende de manera abierta a figuras como el exministro Luis Gilberto Murillo, a quien Barreras dio la bienvenida con las palabras «la puerta de esta casa está abierta», y resaltó las cualidades de Clara López como una mujer formada en la legítima izquierda, con gran experiencia y títulos suficientes para ser precandidata. Aunque Daniel Quintero obtuvo el aval de Aico, no participó en este encuentro. La inscripción definitiva de la consulta se concretará la próxima semana, no esta, según lo anunciado.
«El café que nos tomamos esta mañana estaba delicioso. Se sirvieron cuatro tazas y los cuatro allí presentes acordamos inscribirnos en la consulta interpartidista del Pacto Amplio que definirá el presidente de Colombia».
Roy Barreras, candidato presidencial por La Fuerza de la Paz
«Las cuatro tazas de café que nos tomamos hoy fueron: una taza bogotana, una taza santanderiana, una taza pastusa y una taza vallecaucana. Estaremos juntos».
Roy Barreras, candidato presidencial por La Fuerza de la Paz
Barreras lanzó una amplia convocatoria: «Yo convoco a todas las izquierdas, porque son varias, a todos los liberales de Colombia, liberales socialdemócratas como mi origen, a los independientes, a los Verdes, a quienes no tienen partido, a más del cincuenta por ciento de los colombianos que aún no han decidido quién será su presidente, a que voten masivamente en la consulta del Pacto Amplio». En su visión, «en la primera vuelta, en lugar de tres o cuatro candidatos, va a haber como 14. Y, en cambio, la decisión presidencial entre dos sectores, el liberalismo socialdemócrata y la izquierda legítima, entre Roy e Iván, va a ocurrir el 8 de marzo en la consulta». Esta movida busca fortalecer la coalición progresista ante el inminente proceso electoral.















