La Veintitrés
Compartir en redes sociales

RPD de Corea y Japón se preparan para una lucha titánica por el título esta tarde en el Campín 

Fotos y textos fifa.com

Segunda vez que dos países de la AFC participan en la final. La RPD de Corea venció a Japón por 2-1 en la final continental de marzo. Estados Unidos se quedó con el tercer lugar al derrotar a Países Bajos. 

Por segunda vez en la historia de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™, dos naciones asiáticas se enfrentarán en la final. No hay duda de que la RPD de Corea y Japón han sido las naciones más dominantes en Colombia 2024, y eso hace que la final del domingo se perfile como un clásico.

Tercera final consecutiva para Japón y tercer título a la vista para la RPD de Corea. La defensa más férrea del torneo (Japón sólo ha concedido dos goles) contra el ataque más prolífico del torneo (la RPD de Corea ha saqueado 24 goles). 

Las dos naciones destacadas en Colombia 2024 sirvieron de preludio a la gran final mundial en el partido decisivo continental a principios de este año, cuando la RPD de Corea venció a Japón por 2-1 en la final de la Copa Asiática Femenina Sub-20 de la AFC en Uzbekistán.

Aparte de la obvia búsqueda del título, también está la trama secundaria de Choe Il-son y Maya Hijikata (actualmente empatados con Vendito, de Brasil, a cinco goles) enfrentándose en una batalla que podría decidir el ganador de la Bota de Oro adidas.

Datos clave

  • La RPD de Corea ha mantenido su portería a cero en cuatro de sus últimos cinco partidos
  • Japón no ha dejado de marcar en sus últimos 16 partidos del Mundial Femenino Sub-20.
  • La RPD de Corea es la máxima goleadora de Colombia 2024 con 24 goles. El único equipo que anotó más goles en una sola edición de la competición es Estados Unidos, con 26 en 2002
  • Japón ha ganado 14 de sus últimos 16 partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-20.

Estados Unidos derrotó a Países Bajos y terminó tercero 

Puede que haya sido un color ligeramente diferente al que el equipo de EE. UU. soñaba antes del torneo, pero con una brillante medalla de bronce colgada del cuello en el fresco del atardecer de Bogotá, no podría haber encontrado un grupo de jugadores más feliz. 

Los especialistas en programas tardíos lograron otra espectacular victoria en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™, derrotando a Países Bajos por 2-1 en el minuto 120 del partido por el tercer puesto en la capital colombiana.

Para la entrenadora saliente Tracey Kevins, fue un momento de inmenso orgullo; uno que se aseguró se quedará con ella en Estados Unidos, como le dijo a la FIFA.

Este es mi último torneo como entrenadora en jefe antes de asumir un nuevo cargo en US Soccer, por lo que los zapatos están colgados. Así que tengo un pedacito de césped en el bolsillo con la medalla, ¡no se lo digas al personal del campo! Lo voy a poner en un marco pequeño, normalmente van en un cajón o en un armario, pero esto irá en una cajita conmemorativa y sonreiré cada vez que lo vea”.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo