La Veintitrés

Ruta Electoral 

Compartir en redes sociales

Manizales, octubre 9 de 2023. A veinte días de los comicios en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en el territorio nacional, la situación en el departamento de Caldas marcha en paz y con el nombre del alcalde para la capital casi que definido, además con las apuestas abiertas entre dos aspirantes  a la gobernación muy fuertes y que aseguran estar dispuestos a jugársela hasta el último minuto.

El exministro Jorge Eduardo Rojas Giraldo no parece tener rival en la disputa por el primer cargo de la ciudad y su llamado a la gente para que vote con la razón y no con el corazón, como lo hicieron hace cuatro años, a decir de los expertos, ha sido la clave, pues quedó en el inconciente colectivo la sensación de una gran equivocación en las pasadas elecciones y no quieren repetir la historia. 

De hecho se escuchan voces cercanas a la actual administracion en las que aseguran que practicamente “no hay nada que hacer”, y que el ingeniero será el sucesor de Carlos Mario Marín Correa. 

No a los debates

La ventaja de Rojas en las encuestas que lo dan ganador por un margen difícil de remontar, no pudo ser la motivación para lograr la unión de la que tanto se habló hace un mes entre los demás candidatos a la Alcaldía de Manizales, y pese a que hubo varias reuniones y encuentros, tal parece que los egos, según unos, la distancia ideológica en las propuestas programáticas y la falta de un líder que sobresaliera entre todos, a criterio de otros, cerró cualquier posibilidad. 

La candidata Paula Toro, segunda en las encuestas a más de 30 puntos de Rojas, le propuso a éste realizar un debate público en un medio de comunicación. Como era de esperar,  la respuesta fue negativa y es que ningún asesor o estratega político va exponer a un candidato cuando no necesita someterlo a ese desgaste; en segundo lugar, y hablando coloquialmente, no va a dar papaya para que el debate se desvíe y más que hablando de propuestas programáticas, terminen en ataques y acusaciones buscando debilitarlo. 

Buriticá-Trujillo, ¿será?

Este lunes hubo una nueva reunión entre Guido Echeverry, Miguel Trujillo y Carlos Arturo Buriticá, quienes hacían los últimos esfuerzos por lograr un acuerdo que permitiera sacar un solo candidato entre los dos, se espera que mañana haya noticia al respecto. Entre tanto, después que se denunciara el robo de un computador y el ingreso de personas extrañas a su sede principal, las autoridades dijeron que de acuerdo con el análisis de los videos, se trataba de un habitante de calle. Lo curioso es que éste solo revolcó por todas las instalaciones de la sede y no se robó ninguno de os emenetos de valor que allí se encontraba. ¿Quién fue?

La Gobernación

Por los lados de la Gobernación todo indica que la lucha es más cerrada y pocos se atreven a dar vaticinios. Luis Roberto Rivas, quien cerró este fin de semana su campaña en Manizales en un evento al que lo acompañaron miles de personas (diez mil dice su campaña), cuenta con el apoyo de los partidos Conservador, Salvación Nacional, y si bien en cierto no es oficial el respaldo del Partido Liberal, si una gran mayoría de sus militantes le respaldan en sus aspiraciones, al igual que gran parte del bloque de oposición al Gobierno Nacional, incluido el Nuevo Liberalismo. En lo que queda de campaña, su ofensiva proselitista estará concentrada en los municipios, en donde confían conseguir los mayores apoyos para su candidatura, por encima de las de su principal rival Henry Gutiérrez, quien tiene su mayor fortaleza, en la estructura organizativa de movimiento del ministro Mauricio Lizcano.

Por su parte las toldas de Gutirrez agrupan a los allegados al Gobierno Nacional, y aunque hace unas semanas algunos apenas si se saludaban, hoy los une esa causa nacional. Allí está el movimiento del Alcalde Carlos Mario Marín, personificado por su primo, el Representante a la Cámara Santiago Osorio, quien con los seguidores del actual mandatario local, se la juegan para evitar una derrota apabullante tras la desteñida administración de su mandato que solo causó críticas entre la mayoría de los manizaleños.    

Lo Investiga la Corte 

A propósito de Santiago, la Sala Especial de Instrucción abrió una investigación formal contra el representante a la Cámara Santiago Osorio Marín por la presunta comisión de los delitos de injuria y calumnia agravadas. La Sala lo vinculó mediante indagatoria, la cual fue programada para el 27 de octubre a las 8 y 30 de la mañana. La investigación tiene que ver con la denuncia que hizo el ciudadano Andrés Felipe Betancourth López contra Osorio Marín. De acuerdo con el denunciante, en 2022, cuando los dos eran candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas y contendores políticos, el señor Osorio concedió una entrevista radial en la que presuntamente hizo señalamientos contra el señor Betancourth, sindicándolo de supuestos delitos en el marco de las elecciones legislativas, y relacionándolo supuestamente con la organización delictiva del senador Mario Castaño. Luego de que no se lograra una conciliación entre el denunciante y el denunciado, la Sala Especial de Instrucción consideró que, con los elementos recaudados en la etapa preliminar, hay méritos para abrir una investigación formal por los delitos denunciados.

La Registraduía 

La Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo el sábado el Segundo Simulacro de Procesamiento de Datos Electorales (preconteo), con el objetivo de garantizar total transparencia, eficacia y rapidez en los resultados de las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre, según lo dijo el Registrador Alexander Vega Rocha. En esta segunda jornada se comprobaron y fortalecieron los procesos de recepción, digitalización, verificación, procesamiento y divulgación de los resultados, a partir de un ejemplar del Formulario E-14 (T), el cual se imprimió con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados.  El registrador nacional sostuvo que “se puso a prueba la digitalización y transmisión de información, desde las mesas de votación y consolidación de información en los centros de recepción de todo el territorio nacional”. Trabajaron en todo el país cerca de 70 mil personas, como si fuera el 29 de octubre.

Galán en Whasigton

Hoy el Director Nacional de Nuevo Liberlismo se encuentra en Washington, E.U. pidiendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que adopte medidas cautelares para proteger a más de 20 candidatos de esa colectividad en el territoro nacional sobre los cuales hay amenazas. En un documento de 12 páginas, Galán, quien se viene perfilando como uno de los grandes opositores del actual gobierno, detalló la que llamó “grave situación de orden público que se vive en Colombia y la falta de garantias por parte del Estado Colombiano para que la jornada electoral que se avecina, se lleven a cabo de manera librey transparente”. 

Sigue leyendo