La Veintitrés

¿Sabe dónde nació la idea de celebrar el Día Mundial de la Cerveza el primer viernes de agosto?

Compartir en redes sociales

Algunos estudiosos ubican el origen de esta bebida por el año 4.000 A. C.

En un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos), se sitúa el origen del Día Mundial de la Cerveza, que tiene como fecha cada primer viernes de agosto.

Aunque dicha celebración puede variar según la región del mundo, desde Alemania, donde celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril o pasando por algunas zonas de EE.UU., donde es el 5 de abril su día, esta bebida constituye sin lugar a dudas un referente mundial en las preferencias de los ciudadanos.

De hecho, la celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son básicamente reunirse con amigos y disfrutar del sabor de esta bebida.

Como se recordará, la cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. 

Según cifras recientes, aunque Brasil y México tienen el consumo de cerveza per cápita más elevado de la región, en los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento importante y ya está por encima de países como Perú y Ecuador.

Origen de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la Humanidad. De hecho, los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

Curiosidades sobre la cerveza

  • Mientras que en países como España o EE.UU. la forma de consumir una cerveza no es tan importante, siempre que esté fresca, en países como Bélgica o Alemania existe todo un ritual para su consumo: desde el recipiente donde se sirve hasta la perfección de su espuma.
  • La cerveza está hecha fundamentalmente de agua y cereales. Y el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua con la que se elabora.
  • Es recomendable almacenar las botellas de cerveza de pie en vez de tumbadas, para minimizar la oxidación de la chapa.
  • En el Museo Británico se conserva el llamado Monumento Azul: dos piedras grabadas con más de 5.000 años de antigüedad donde se puede ver una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.
  • Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.
  • Los vikingos creían que tras la muerte, les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza.
  • Se cuenta que en 1922, el dueño de un restaurante no tenía suficiente cerveza para ofrecer a un grupo de ciclistas, y la mezcló con limón para aumentar su cantidad, con lo que se inventó la “clara” o “radler”. Radler se traduce como “grupo o pelotón de ciclistas”.
  • España es el país europeo donde más cerveza sin alcohol se consume (aproximadamente un 14%). Embarazadas, personas que tienen que conducir, o personas que por cualquier motivo no pueden consumir alcohol, disfrutan también de la cerveza en esta variedad.

Con información de www.diainternacionalde.com

Sigue leyendo