SAE entrega 98 hectáreas de predios de Carlos Lehder a Fedecomun en Circasia, Quindío

Compartir en redes sociales

En la tarde del 12 de diciembre, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), dirigida por Amelía Pérez, realizó la entrega formal de 98 hectáreas de los predios conocidos como la Posada Alemana, propiedad del narcotraficante Carlos Lehder, a la Federación de Organizaciones Sociales y Solidarias de Suroccidente colombiano (Fedecomun) en Circasia, Quindío. Esta acción forma parte de los esfuerzos por contribuir al cumplimiento de los acuerdos de La Habana y beneficia directamente a firmantes del Acuerdo de Paz.

Estas hectáreas corresponden a parte de los 64.000 metros cuadrados distribuidos en tres predios que conforman la Posada Alemana, propiedades que el Estado colombiano tomó tras la condena de más de 30 años en Estados Unidos contra Lehder. La entrega no afecta los planes para el principal inmueble, que pasó a manos de la Gobernación del Quindío mediante extinción de dominio, y que incluye un hotel con 24 cabañas, restaurante, bar y discoteca adornada con homenajes a John Lennon. El sitio se mantiene sin deudas tributarias y custodiado por seguridad privada para prevenir invasiones.

Compromiso con la paz total

Amelía Pérez destacó el avance en el proceso de paz al afirmar: “El día de hoy nos encontramos en el Quindío, haciendo entrega a Fedecomun de un predio de 98 hectáreas, que hacía parte de los predios que tenía Carlos Lehder en esta región”. Agregó: “Tenemos al frente la gran Posada Alemana. Desde la Sociedad de Activos Especiales hemos buscado colaborar con el proceso de paz y lo seguimos haciendo, vamos más de 1.600 hectáreas entregadas a nivel nacional y tenemos pendiente la entrega de otros predios para ayudar a la paz total”. Estas acciones contribuyen a la implementación de los acuerdos con las Farc-EP, con más entregas programadas antes de 2025.

Entre los planes para la Posada Alemana se encuentra su transformación en un parque temático y la construcción de un cable aéreo hacia Salento, un proyecto con una inversión estimada en 70 millones de dólares que transportaría 1.500 pasajeros por hora en un recorrido de 10 minutos. Esta iniciativa ya superó la etapa de prefactibilidad, está inscrita en el Departamento Nacional de Planeación y podría iniciar su primera fase en un año como mínimo.

Sigue leyendo