La Sociedad de Activos Especiales (SAE), liderada en el territorio Caribe por su director Jaime Avendaño, recuperó en la tarde del 18 de febrero una vivienda de más de mil metros cuadrados en Barrancas, La Guajira, que pertenecía al exgobernador Francisco “Kiko” Gómez y que estaba ocupada por su esposa y familiares. El operativo de desalojo y recuperación material del inmueble contó con el apoyo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la alcaldía municipal de Barrancas, realizándose conforme a todos los protocolos legales, y dejó el predio bajo custodia inmediata de la Policía Nacional para su administración y protección como parte del patrimonio del Estado sometido a extinción de dominio.
Esta acción se enmarca en los esfuerzos por transformar bienes vinculados a economías ilícitas en activos al servicio del interés público. Francisco “Kiko” Gómez, cuyo nombre completo es Juan Francisco Gómez Cerchar y nació en 1958 en Barrancas, fue condenado en 2017 a 55 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir, además de una inhabilitación de 17 años para ejercer cargos públicos. Su sentencia incluye medidas de aseguramiento por nueve homicidios, aunque se le investiga por más de un centenar de asesinatos, entre ellos los de la exalcaldesa Yandra Brito, su esposo Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca, con evidentes vínculos a paramilitares y al narcotraficante Marcos “Marquitos” Figueroa.
Antecedentes políticos y captura del exgobernador
Gómez, quien había sido concejal y alcalde de Barrancas en dos periodos, fue electo gobernador de La Guajira en 2011 por el partido Cambio Radical y capturado en octubre de 2013 mientras ejercía el cargo. Actualmente cumple su condena en una cárcel del Inpec. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) evaluó su caso por presuntos vínculos con grupos ilegales durante su alcaldía y gobernación, aunque no resultó vinculado para declarar. Procesado por múltiples homicidios de líderes políticos y sociales, su trayectoria ha sido marcada por la violencia en la región.
“Con esta acción, la Sociedad de Activos Especiales reafirma su compromiso de proteger los bienes vinculados a economías ilícitas, garantizar su adecuada administración y avanzar en su transformación en activos al servicio del interés público y la legalidad en los territorios”
Comunicado oficial de la SAE
La recuperación de esta vivienda representa un avance significativo en la estrategia nacional para recuperar y redirigir al bien común los activos provenientes de actividades delictivas, fortaleciendo la legalidad en zonas como La Guajira, históricamente afectadas por el crimen organizado.















