Salazar predice que Trump reprenderá a Petro en Casa Blanca, Washington

Compartir en redes sociales

La representante republicana a la Cámara de Estados Unidos, María Elvira Salazar, pronosticó que el presidente Donald Trump le «leerá la cartilla» al mandatario colombiano Gustavo Petro durante una reunión programada para el 3 de febrero de 2026 en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington. En una entrevista concedida a la revista Semana, Salazar anticipó que este encuentro, centrado en estrategias contra el narcotráfico y la posible salida de Petro de la lista OFAC —conocida como Lista Clinton—, servirá para resolver tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, especialmente tras la inclusión del presidente colombiano en esa lista en octubre de 2025 por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La reunión, solicitada por Petro para abordar la producción y tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia territorio estadounidense, tiene una duración prevista de media hora y se produce a cuatro meses del término del mandato de Petro en mayo, coincidiendo con las elecciones colombianas. Salazar ve en este cónclave una oportunidad clave para salvaguardar la estabilidad institucional y la democracia en Colombia, asegurando que Trump vigilará al presidente para que abandone el poder por la vía democrática sin intentos de convocar una asamblea constituyente o alterar la Constitución.

Trump, «cordial y duro» con Petro

Según el pronóstico de la legisladora republicana, Trump será «cordial y duro, amable y fuerte a la misma vez» en el diálogo, garantizando que las elecciones de mayo sean limpias, democráticas y transparentes. Salazar enfatizó que este encuentro representa lo mejor para los colombianos, al presionar a Petro a «portarse bien» hasta el fin de su período, recordándole que Estados Unidos lo observa de cerca.

“Lo mejor que pudo haber pasado para los colombianos, ¿por qué?, porque Trump le va a leer la cartilla, como dirían los españoles, le va a leer la cartilla a Petro y le va a decir: ‘Mira, tú te vas a ir por la vía democrática, no vas a llamar a una constituyente, no vas a cambiar la Constitución, no vas a meterte con la democracia colombiana, vas a portarte bien de aquí a que se acabe tu término, que es en mayo, y yo, Trump, estoy mirándote y vigilándote”.

María Elvira Salazar, representante a la Cámara republicana

La representante también aprovechó para lanzar un llamado a los colombianos a no respaldar proyectos de izquierda en las urnas, asociándolos con figuras como Hugo Chávez, Fidel Castro y Daniel Ortega, a quienes considera representativos de lo peor de esa corriente en América Latina. Argumentó que, aunque el sistema democrático tiene defectos, es el mejor en la región, donde la derecha ha demostrado no socavar las bases institucionales, a diferencia de experiencias en Cuba y Nicaragua.

“dentro de cuatro meses, en mayo, las elecciones en Colombia van a ser limpias y democráticas y transparentes. Gracias a esta reunión, que va a ser media hora en la Casa Blanca con Trump, vamos a ver, veremos mañana, pero estoy segura, conociéndolo, de que va a ser cordial y duro, amable y fuerte a la misma vez”.

María Elvira Salazar, representante a la Cámara republicana

Salazar describió el gobierno de Petro como «indeseable» durante sus cuatro años en el poder, atribuyendo su salida inminente a la presión de Estados Unidos, que impulsará una transición ordenada. Este pronóstico posiciona la reunión como una garantía para la democracia colombiana post-Petro, en un contexto de crecientes preocupaciones por la estabilidad institucional.

“Que más que no vuelvan a votar por la izquierda, porque desgraciadamente la izquierda en América Latina representa a Chávez, representa a Fidel Castro, representa a Daniel Ortega, representa lo peor de la izquierda”.

María Elvira Salazar, representante a la Cámara republicana

La información se basa en la entrevista de Semana, con créditos adicionales a Reuters (fotografías de Kent Nishimura y Evelyn Hockstein) e Infobae (montaje).

Sigue leyendo