Sanguino: Decreto salario mínimo 2026 se conocerá el 29 de diciembre con salario vital

Compartir en redes sociales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó en una entrevista con Caracol Radio que el decreto que fijará el salario mínimo para 2026 en Colombia se conocerá el próximo 29 de diciembre de 2025, marcando un hito al incorporar por primera vez el concepto de salario mínimo vital. Este anuncio surge de las negociaciones en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde participan el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, y será firmado por el presidente Gustavo Petro, considerando factores como la inflación causada y proyectada, la productividad y el aporte de la fuerza laboral al producto interno bruto, todo respaldado por el artículo 53 de la Constitución, fallos de la Corte Constitucional y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

La negociación ha presentado una brecha de más de nueve puntos entre las posiciones del Gobierno, los trabajadores y los empresarios, en un proceso que también aborda el recargo nocturno, que entrará en vigencia desde el 25 de diciembre con un 35 por ciento adicional a partir de las 7:00 p.m., revirtiendo el cambio realizado en 2002 que lo extendió hasta las 10:00 p.m. Adicionalmente, se prevé una alocución presidencial el 23 de diciembre de 2025 para detallar estos avances, mientras que los salarios públicos ya cuentan con un incremento del 7 por ciento este año y un 1,9 por ciento por encima de la inflación causada para 2026, sin verse afectados por este nuevo decreto.

Incorporación histórica del salario mínimo vital

Por primera vez en la historia del país, el salario mínimo incorporará el cálculo del ingreso vital para hogares de tres o cuatro personas, estimado en 1,5 salarios mínimos por familia, como explicó el ministro Sanguino durante la entrevista. Este enfoque responde a un estudio de la OIT de 2024 utilizado como referente en la comisión, y busca garantizar un nivel de vida digno, impactando directamente en la prima de servicios de millones de trabajadores.

«Por primera vez Colombia incorporará salario mínimo vital (…) el anuncio será a finales de mes, el 29 o el 30 de diciembre».

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo

«Es la primera vez que en el país se incorporaría este concepto y es lo que precisamente estamos haciendo en este momento. Por supuesto, teniendo en cuenta también las otras variables macroeconómicas que hay que considerar para la definición del incremento del salario mínimo. Esto es la inflación, el comportamiento de la economía, el aporte de los salarios, del trabajo o del aporte de la fuerza laboral a las cuentas nacionales, al producto interno bruto».

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo

El ministro también detalló el cálculo del salario vital, señalando que se basa en determinar el mínimo de ingreso necesario para una familia tipo, representado en 1,5 salarios por hogar, un avance avalado por normativas internacionales y nacionales que priorizan la dignidad laboral.

Cambios en el recargo nocturno por la reforma laboral

En paralelo, la reforma laboral introduce el recargo nocturno desde las 7:00 p.m. a partir del 25 de diciembre, alineándose con el movimiento natural de rotación de la tierra, como ironizó Sanguino al referirse al ajuste de 2002 que lo pospuso hasta las 10:00 p.m.

«Es que hubo alguien por allá en el 2002 que se le ocurrió que el día terminaba a las 10:00 p.m., queriendo alterar el movimiento de rotación de la tierra. No, ahora en Colombia otra vez le hacemos caso al movimiento de rotación de la tierra y la noche empieza a las 7:00 p.m.»

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo

«El cálculo que ellos hacen es, digamos, establecer cuál es el mínimo de ingreso vital para esa familia y eso cómo se representa en salarios, en este caso, en 1.5 salarios por familia».

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo

Este conjunto de medidas representa un paso significativo hacia una política salarial más equitativa en Colombia, equilibrando las demandas de todos los actores involucrados y adaptándose a realidades económicas y sociales actuales, con un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores del país.

Sigue leyendo