Hoy se llevará a cabo la Cumbre de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que participará el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Ivan González, con el objetivo de impulsar la estrategia de financiamiento verde que se lidera desde el Gobierno Nacional.
“El Banco Interamericano de Desarrollo es un aliado estratégico para la Amazonía para ser un articulador en todas las instancias. Desde Colombia vamos a plantear la necesidad que se requieren de nuevos instrumentos del banco que permitan generar incentivos para el desarrollo de proyectos regionales de impacto para la Amazonía, pero también que facilite las operaciones en los ocho países. El Ministerio de Hacienda junto con el DNP somos los llamados a ser los que articulemos” indicó Jorge Iván González, director del DNP.
Durante este encuentro de gobernadores del BID, también se abordará la necesidad de generar oportunidades de desarrollo social a las comunidades indígenas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad en los programas ambientales. “Colombia estará muy activa en el diseño de la Nueva Estrategia Institucional para el Grupo BID impulsando mucho más el trabajo y las políticas del BID con las comunidades étnicas, indígenas y afrodescendientes. También estamos comprometidos con las agendas de género y de cambio climático, así como con los proyectos regionales de la Amazonía” agregó el director del DNP.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avanza en el desarrollo de un conjunto amplio de instrumentos y acciones que le permitirán al Gobierno nacional financiar la estrategia de cambio climático y ambiental. En ese sentido, se planteará en la agenda del organismo multilateral la necesidad de una regulación al mercado de carbono como una oportunidad de canalizar recursos para la protección de los ecosistemas. También se pondrá sobre la mesa la propuesta que el sector financiero contribuya más a la transición hacia una economía ambientalmente sostenible.
A la cumbre de gobernadores del BID también asistirá el subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, Alejandro Herrera Lozano. Al final del evento se espera una declaración conjunta y un plan de trabajo que incluye nuevas reuniones. La siguiente cita será con los ministros de Ambiente de la región que se desarrollará en la ciudad colombiana de Leticia (Amazonas) para seguir explorando nuevos mecanismos para financiar la mitigación al cambio climático.
El proyecto Amazonas
El proyecto fue iniciado el 2012 y continúa al presente, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, para fortalecer la integración y la cooperación técnica entre los Países Miembros de la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) con relación a la gestión de los recursos hídricos en la Cuenca Amazónica, buscando una mayor nivelación en las capacidades instaladas de las entidades involucradas con relación a este tema.
La primera fase del proyecto (julio 2012 a junio 2017) estuvo enfocada en el intercambio de sistemas de información para el monitoreo efectivo de los recursos hídricos en la Cuenca Amazónica. También se enfocó en la capacitación de técnicos de las agencias y organismos del agua de los Países Miembros involucrados en la gestión de los recursos hídricos. Finalmente, se dirigió a apoyar la estructuración de una red de monitoreo que permita el intercambio de información hidrológica, hidrometeorológica, de sedimentometría y de calidad del agua.
La segunda fase del proyecto (julio de 2017 a diciembre 2022), busca fortalecer las acciones de cooperación técnica en gestión de recursos hídricos desarrolladas durante la primera fase del proyecto, en particular con relación a la implementación de la Red Hidrológica Amazónica (RHA) y la formulación de estrategias para la conformación de la Red Regional de Monitoreo de la Calidad del Agua (RR-MCA). También se realizarán estudios para profundizar el conocimiento sobre la gestión de recursos hídricos en la Cuenca Amazónica, en particular sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (acceso al agua) y 13 (acción climática), y sobre la situación de la calidad de agua en la Cuenca Amazónica. Las acciones de capacitación y entrenamiento de técnicos de los Países Miembros en temas vinculados con la gestión de los recursos hídricos son también una acción importante del proyecto.