La Veintitrés

Se dispara el robo de celulares en Manizales

Compartir en redes sociales

La Veintitrés conoció en exclusiva la información que sobre este delito, a cierre de la semana del 22 de junio de este año, reposa en el Centro de Analítica del Servicio de Policía Nacional, en donde se demuestra que el hurto de aparatos de telefonía móvil se duplicó este año en la capital de Caldas. 

Mientras el año pasado en Manizales fueron robados 9 cada día celulares, el promedio diario en 2024 es en este momento de de 18 unidades.

Por Samuel Salazar Nieto

Cada menos de cuatro minutos se roban un celular en Manizales.  En lo corrido de este 2024, el promedio diario del hurto de estos dispositivos fue de 16, cifra que prácticamente duplica la del año pasado cuando en la ciudad fueron robados un total de 9 celulares al día. 

Estas son las principales conclusiones que afloran al revisar las cifras de este delito que reposan en el Centro de Analítica de la Policía Nacional y que conoció en exclusiva La Veintitrés.   Y si bien  Manizales en la estadística nacional ocupa el puesto 17 en las ciudades capitales en relación con este tipo de hechos, lo cierto es que el incremento este año ha sido significativo. 

De acuerdo con las cifras, el año pasado fueron robados en la capital de departamento de Caldas un total de 3.250 celulares.  Para el caso, estamos hablando de cifras que recoge la Policía Nacional a partir de las denuncias de los ciudadanos.  Es decir, en esta estadística no aparecen los casos no reportados por los ciudadanos.

Y este año, a cierre de 22 de junio, el reporte oficial da cuenta de 2.934 hurtos de dispositivos móviles, es decir un promedio de 16 diarios, lo que equivale a decir, igualmente que estamos hablando de una acción criminal de este tipo en Manizales cada menos de cuatro minutos.

Llama la atención de las autoridades la modalidad que se ha impuesto en la ciudad a través de la cual se engaña a un grupo de personas con falsas ofertas y masivamente los atracan con falsas expectativas, como lo explica una de las víctimas en este informe.

 En el Eje Cafetero. 

Frente a sus vecinas capitales del Eje Cafetero, Manizales se mantiene a la vanguardia con menor criminalidad. Y aunque el robo de celulares se incrementó aquí, Pereira y Armenia no fueron ajenas a la tendencia del aumento del hurto de celulares.

Para el caso de Armenia, la ciudad está un puesto por encima de Manizales con 3. 788 robos el año anterior; esto es un promedio de más de 10 al día. En lo que va corrido de 2024, los aparatos reportados como robados suman 2.934, es decir, un total de 16 diarios.

Y en lo relacionado con Pereira, el año pasado fueron hurtado 6.269 celulares, es decir, 18 unidades por día, que equivale al robo de un aparato cada 3 minutos 20 segundos.

El caso es más alarmante en Pereira, donde el incremento es desproporcionado en 2024. En efecto, según la información oficial de la Policía Nacional, da cuenta que hasta el 22 de junio pasado el número diario de hurtos superaba los 28 por día, lo que indica que cada menos de un minuto se produce el robo de un dispositivo móvil en la capital risaraldense.

El resto del país

Si bien las ciudades capitales del Eje Cafetero aparecen entre las que en menos prolifera el probo de celulares pues Pereira aparecen en el puesto 13, Armenia en el 16 y Manizales en el 17, lo que es claro y la gran conclusión es este momento es que el hurto de dispositivos móviles está disparado en la región. (Ver Gráfica)

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »