La firma de esta alianza marca un paso significativo hacia la creación de un sistema de salud más accesible, articulado y efectivo, en beneficio de toda la ciudadanía. El evento tuvo lugar en la Plaza de Bolívar con una amplia oferta de servicios en salud.
En un esfuerzo conjunto por mejorar la atención y el bienestar de los habitantes de la ciudad, promovido por la Alcaldía de Manizales, la Secretaría de Salud Pública y representantes de las Administradoras de Planes de Beneficio (APB), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), la academia y otras entidades de la ciudad, firmaron la Alianza por la Salud en Manizales. Este acuerdo reafirma este servicio como un derecho fundamental y busca respuestas integrales a las necesidades de atención de la población del municipio.
El secretario de Salud Pública, David Eduardo Gómez Springstube, señaló que: “el objetivo de esta alianza es hacer entender a la comunidad, a todos los manizaleños, a todo el sistema de salud, que para poder lograr un beneficio en la salud, necesitamos la participación de todos, los prestadores, los usuarios y las EPS, porque al ser un sistema todos debemos trabajar en beneficio de nuestros usuarios”.
La Alianza por la Salud en Manizales tiene siete compromisos claves y todos apuntan al objetivo de acercar la atención de salud a la comunidad y promover una gestión articulada de los actores del sistema. Estos acuerdos son:
1. Optimización de procesos de remisión: favorecer los procesos de remisión y contraremisión entre el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) y el Plan de Beneficios (PB), utilizando los aplicativos dispuestos por la Secretaría de Salud Pública.
2. Estrategias de difusión: desarrollar estrategias para difundir la oferta de actividades dispuestas por las partes, permitiendo la participación activa de la comunidad en los escenarios generados para contribuir a la salud.
3. Jornadas de salud: participar en las jornadas de salud concertadas, desde los roles y responsabilidades de cada entidad, en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, propiciando una articulación efectiva entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).
4. Salud mental: implementar estrategias para ampliar la oferta de actividades en salud mental en diversos entornos, fortaleciendo el acceso, oportunidad y continuidad de los servicios relacionados con problemas o trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y violencia de género e intrafamiliar.
5. Ambientes protectores de salud: fomentar estrategias intersectoriales que generen ambientes protectores de la salud.
6. Mesas de seguimiento trimestral: realizar reuniones trimestrales de seguimiento a la alianza, para efectuar los ajustes necesarios y alcanzar los objetivos propuestos.
7. Vinculación con la academia: establecer estrategias de vinculación con la academia para fortalecer los procesos de formación del talento humano en salud y la participación de estudiantes y docentes en las jornadas de salud, mesas de seguimiento y otras actividades.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales