La Veintitrés

Se intensificarán las lluvias en el segundo semestre del año, advierte el Ideam

Compartir en redes sociales
  • Se hace un llamado a las autoridades y organismos de socorro a tomar medidas preventivas en cada uno de sus territorios.

De acuerdo con el más reciente informe del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para el segundo semestre del año se intensificarán las lluvias en buena parte del territorio nacional.

Destaca el informe que la presencia del fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año, influenciará de manera significativa tanto la temporada de ciclones tropicales, como la segunda temporada de más lluvias del país.

“Se espera que aumenten las pecipitaciones por encima de los montones normales climatológicos, principalmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífico”.

Close-up of wet female hands in rain

En este sentido, el Ideam llama la atención de lo colombianos y advierte que sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante los posibles impactos de dicho fenómeno, que puede estar relacionado con inundaciones y deslizamientos de tierra.

“El sistema de alertas tempranas (SAT) ha advertido sobre la importancia de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y por lo tanto, el Ideam pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades, estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”.

Sigue leyendo