Las lluvias no dan tregua en varias regiones del país y para el caso de Caldas esta situación hace que se mantengan las alertas en lo referente a las crecientes súbitas y las probabilidades de deslizamiento en algunos municipios.
Y es que según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para este jueves se prevé lluvias “en los departamentos andinos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima…”.
Ante este panorama, son siete los municipios caldenses que hoy amanecen con alerta amarilla por probabilidad de deslizamiento: Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, Manizales, Marmato, Neira y Palestina. Entretanto, cuatro situaciones de alerta naranja están activas en Aguadas, Pácora, Riosucio y Supía.
Crecientes súbitas
En cuanto al tema de las crecientes súbitas, debe estar muy atentas las comunidades de las riberas de los ríos Frío, Chinchiná, Risaralda y Tapias. En estos sectores, pese a que la intensidad de la alerta es baja, el llamado es a la prevención.
Conozca a continuación el informe completo del Ideam para este jueves en Colombia.