Secretaría de Agricultura reporta avances en el desarrollo agropecuario de Caldas por el trabajo articulado con los municipios

Compartir en redes sociales

La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Agricultura, convocó a los alcaldes de Caldas para reconocer su compromiso con el campo y destacar avances en seguridad alimentaria, productividad rural y bienestar de las comunidades campesinas.

Durante la jornada, el secretario de Agricultura de Caldas, Marino Murillo Franco, subrayó la importancia de la coordinación entre el Gobierno Departamental y los municipios para avanzar hacia un territorio más inclusivo y próspero.

“Es un privilegio poder compartir con los señores alcaldes y saber que venimos haciendo un trabajo articulado desde la Secretaría de Agricultura, siguiendo las orientaciones de nuestro gobernador Henry Gutiérrez Ángel, procurando hacer de Caldas un departamento más feliz, más inclusivo y con más progreso”.

El jefe de esta cartera señaló acciones estratégicas para fortalecer la actividad agropecuaria, entre las que se cuentan el fortalecimiento de los colegios agropecuarios para garantizar el relevo generacional, la continuidad de programas de seguridad alimentaria, el apoyo a los mercados campesinos y el impulso a las once cadenas productivas priorizadas por la Asamblea Departamental.

  • Fortalecimiento de los colegios agropecuarios para asegurar la continuidad generacional en el sector.
  • Continuidad y ampliación de las iniciativas de seguridad alimentaria.
  • Apoyo a los mercados campesinos para facilitar la comercialización de productos locales.
  • Impulso a las once cadenas productivas priorizadas por la Asamblea Departamental.

Desde los municipios, los alcaldes coincidieron en resaltar el impacto positivo de los proyectos desarrollados en conjunto.

“Siempre agradecido con la Secretaría de Agricultura y con la Gobernación. Este año ejecutamos proyectos muy importantes en seguridad alimentaria, convenios con el Comité de Cafeteros y acciones que mejoraron la calidad de vida de nuestra población campesina”.

“Logramos trabajar en seguridad alimentaria, incentivar la siembra nueva y la renovación de café. Pasamos de una inversión inicial de 5 millones de pesos a un convenio de 66 millones, y esperamos ampliar estos recursos el próximo año”).

“Por primera vez en mucho tiempo hemos logrado cofinanciar proyectos en todos los sectores que atiende la Secretaría de Agricultura, apoyando asociaciones productivas, reactivando la feria ganadera y fortaleciendo la formación y capacitación del sector agropecuario”.

El objetivo del encuentro es continuar unificando esfuerzos para fortalecer el campo, dignificar la labor campesina y consolidar un desarrollo rural sostenible que impacte positivamente la calidad de vida de los caldenses.

Sigue leyendo