Con miras a anticipar los posibles impactos del Fenómeno de El Niño durante la segunda mitad de 2026, la Secretaría de Educación de Caldas expidió una circular dirigida a rectores, a las alcaldías municipales, a las secretarías de Gobierno y a los comités locales de gestión del riesgo de los municipios no certificados del departamento.
Según la Secretaría de Educación encargada, Valentina Cataño Osorio, estas medidas preventivas buscan garantizar la continuidad de la educación presencial, la seguridad alimentaria de los estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el suministro de agua y la protección de la salud de las comunidades educativas tanto en zonas urbanas como rurales.
Es importante tener en cuenta los reportes oportunos, el autocuidado, la flexibilización del uniforme, el uso eficiente del agua, el lavado de tanques y todas las acciones que mitiguen los efectos de las bajas precipitaciones, como la prevención de incendios forestales y otras aquellas medidas tendientes a mitigar dicho fenómeno
Las medidas se fundamentan en análisis técnicos y en los lineamientos emitidos por la UNGRD y la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, que señalan una probabilidad creciente de transición hacia condiciones asociadas al Fenómeno de El Niño en los próximos meses.
Ante este escenario, la Secretaría de Educación convocó a las instituciones educativas públicas y privadas para revisar y fortalecer sus Planes Escolares de Gestión del Riesgo, herramientas clave para la prevención y atención de emergencias.
- Conformación y fortalecimiento de brigadas escolares para evacuación, primeros auxilios, prevención y control de incendios, así como la gestión de servicios sanitarios, entre otras acciones que faciliten una respuesta oportuna ante eventualidades.
- Formación de personal en primeros auxilios y primeros respondientes para incidentes en planteles.
- Prevención y control de incendios en instalaciones educativas y áreas aledañas.
- Coordinación del flujo de tráfico vehicular dentro y alrededor de los planteles para garantizar la seguridad.
- Gestión de servicios sanitarios y prácticas de higiene adecuadas en las instituciones.
- Otras estrategias orientadas a prevenir y responder ante posibles emergencias.
Además, la entidad invitó a directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia a colaborar en la implementación de medidas preventivas que reduzcan los riesgos asociados a la temporada seca.
Las acciones están organizadas en seis ejes fundamentales:
- Uso eficiente del agua y su conservación.
- Modificaciones en jornadas escolares y laborales cuando sea necesario.
- Prevención de incendios en entornos educativos.
- Promoción de la salud y del autocuidado.
- Flexibilización del uso del uniforme para enfrentar temperaturas elevadas.
- Verificación y adecuación de la infraestructura física de las instituciones educativas.












