Compartir en redes sociales

Secretaria de la Mujer: ¡Al banquillo!

Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS

Le llegó la hora a la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, Gladys Galeano. Este jueves 24 de julio a partir de las 10:00 a.m. estará sentada en el banquillo de los acusados frente a un juez de conocimiento. En esa diligencia la Fiscalía 12 presentará el escrito de acusación en audiencia pública, al encontrarse envuelta en un escándalo que desdice mucho de su cargo. La funcionaria del Alcalde Jorge Eduardo Rojas ya no figura en calidad de indiciada, ni de imputada, sino de acusada que es lo más grave, y no por cualquier delito, sino por hurto agravado en perjuicio de la Fundación 100 % Mujer cuando hacía parte de esa entidad. La señora Galeano, según la denuncia y la investigación penal, se apropió de una gran cantidad de elementos de oficina, maquinaria para talleres de capacitación, computadores, base de datos y equipos de trabajo, entre otros, avaluados por los peritos judiciales en la suma que asciende los $100 millones.

Se los llevó para hacer política                        

Lo más reprochable del caso de Gladys Galeano, al llevarse esos muebles y enseres de la Fundación 100% Mujer, sin que fueran de su propiedad, es que los haya trasladado inicialmente a la sede política, denominada Casa de la Diferencia,  del Representante a la Cámara del Nuevo Liberalismo Juan Sebastián Gómez, y luego se los llevó a otra sede de una fundación que conformó para hacer política, y obtener réditos y burocracia, hasta lograr el cargo que hoy ostenta. Lo inaceptable es que aún la sostengan tanto el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas y su jefe político, el congresista Gómez, si se tiene en cuenta además, que la señora Galeano, es objeto de otra investigación penal en la que ya le imputaron cargos por celebración indebida de contratos, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en hechos ocurridos durante la Alcaldía de Octavio Cardona (periodo 2016-2019), actual congresista liberal. En este proceso por corrupción administrativa también se encuentran involucrados cuatro exfuncionarios que hicieron parte de ese gabinete. Galeano, en ese entonces, fungía el cargo de secretaria de desarrollo social. De ahí que muchos critican al congresista Gómez por patrocinarla, y al alcalde Rojas por tener a una funcionaria sub judice a costa de su imagen, de un “Gobierno en serio”, según su slogan. Lo más censurable e inaceptable es que la citada funcionaria ejerza un cargo para defender y proteger a las mujeres, pero ha desconocido e irrespetado a sus congéneres. Es algo que no tiene presentación, es indigno, degradante e incoherente.    

Un premio embriagador

El galardón El Caldense del año que entrega anualmente el diario La Patria, desde hace muchos años viene perdiendo su razón de ser. No tiene gracia ni importancia, y menos con el nuevo ciudadano premiado, el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Diego Angelillis Quiceno. Eso de ejercer un cargo de una empresa productora y comercializadora de bebidas embriagantes, no le da los merecimientos que lo enaltezcan para ser digno de honores y exponerlo como ejemplo entre sus semejantes, así sea un ejecutivo de una entidad que haya generado en los últimos años utilidades por sus ventas en el país y en el exterior, y transferencias al departamento, pues esa es su función. Premiarlo por algo tan normal y nada extraordinario, si se tiene en cuenta que sus predecesores cumplieron igual papel, no tiene nada de envidiar. Exaltar a un personaje por motivos tan fútiles, restándole importancia al espíritu con el que se creó esa distinción, al contrariar su filosofía y trascendencia, demuestra la falta de valores humanos, la carencia de liderazgo y la poca trascendencia de los nominados de un galardón que se ha venido a menos.

La tal Garrido. “Ilustre” desconocida

La congresista Lina Garrido con su intrepidez y altisonante actuación en la sesión inaugural de la nueva legislatura saltó del anonimato al dejar de ser una “ilustre” desconocida para mojar prensa y ser viral en las redes sociales, no por desempeñarse como destacada representante de su región, sino como otra más de las políticas que usan el verbo para lanzar improperios. Su discurso no tuvo argumentos para confrontar con cifras y datos a lo expuesto por el presidente Petro en su informe de gestión. Eso de afirmar que la reforma del sistema de la salud es un genocidio, sin conocer el alcance de su significado, y de que denunció por homicidio preterintencional al ministro de salud, sin saber lo que dice, además de ignorancia, es una completa desfachatez. La controvertida joven que se hizo conocer ad portas de una campaña electoral para congraciarse con los de su clase y pretender ser reelegida, solo dejó traslucir su lado oscuro. Sus antecedentes familiares y políticos dejan muchas dudas, pues ya sus contradictores descubrieron su prontuario. Es del cuestionado partido Cambio Radical, es una ignorante e “ilustre” desconocida, nadie sabía de ella, hasta que “mostró el cobre”.

Pildoritas políticas de Politicón              

**** Opinión ajena: “El hedor al que aludía (la congresista Lina Garrido) no provenía del presidente ni de la comitiva que lo acompañaba. El verdadero olor a azufre salía de las curules ocupadas por una oposición que ha cambiado la política por la histeria. Ayer (domingo) no vimos un acto legislativo. Vimos una escena de rabia cruda, de voces desaforadas que en lugar de debatir, aullaban, en lugar de proponer, escupían insultos, y en lugar de representar al pueblo, defendían viejos intereses”: Stella Ramírez G, psicóloga social, en su columna la pestilencia del poder perdido.

**** Tiene razón. “No entiendo por qué tanto alboroto con el discurso de una representante que, hasta ayer, era prácticamente desconocida. Compañeros, enfoquémonos en lo verdaderamente importante: el discurso del presidente, las cifras que presentó, los datos  concretos, y cómo podemos mejorar como país. No desviemos la atención hacia lo irrelevante. No alimentemos lo que no merece protagonismo”: Beto Coral @Betocoralg.

**** Presiones peligrosas. El próximo lunes 28 de julio se sabrá el sentido del fallo, para primera instancia, sobre el sonado caso contra el procesado Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos. Lo más peligroso es que han sido más las presiones en contra de la juez para que lo absuelva, que para que lo condene.

****Chascarrillo ajeno: “Listo, ya duraron más de 24 horas hablando de que Petro estaba raro en la alocución presidencial. ¿Será que ya podemos hablar del desfalco tan hpta que le han hecho las eps al país?”: @FisicoImpuro.

****Buena noticia. La fundadora del partido Mira (organización cristiana religiosa) María Luisa Piraquive de Moreno tendrá que pagar una millonaria multa a la Dian por declarar maliciosamente los impuestos y evadir fiscalmente en detrimento del Estado. Le tocará pagar la multa con los multimillonarios diezmos que entregan los incautos fieles de esa secta.

****Tremenda derrota sufrieron el partido liberal en cabeza del dueño del logo, César Gaviria Trujillo, y Cambio Radical, de propiedad de Germán Vargas. Gaviria con su bancada apoyaba como candidato a la presidencia de la Cámara a Néstor Leonardo Rico, del segundo partido en mención. Les ganó Julián López de la U.

**** “Que diferencia entre el Congreso de la República que yo viví y el de hoy. Ya estamos en mi tercer año de mi gobierno, no está el 30% de los senadores presos. Diferencia sustancial si es que queremos hablar de democracia, porque me obligan a recordarlo, no quisiera, pero mis debates demostraron que una parte de los senadores y representantes no había llegado aquí por elección libre del pueblo sino por una alianza con el narcotráfico paramilitar”: Apartes del discurso de Petro en la instalación de sesiones del Congreso.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. La Veintitrés no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo