La Secretaría de Salud de Manizales tendrá un auditor permanente en la Nueva EPS con el objetivo de supervisar la atención a los usuarios y eliminar barreras en el acceso a los servicios.
-..–
La medida busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los afiliados y el acceso oportuno al Plan de Beneficios en Salud, luego de las dificultades reportadas por los usuarios para obtener servicios médicos. El acompañamiento será liderado por el área de Prestación de Servicios, que dispuso de un profesional encargado de realizar seguimiento directo a los procesos de atención.
El auditor verificará autorizaciones, entrega de medicamentos, red de servicios y tiempos de respuesta, así como las barreras que enfrentan los usuarios.
El secretario de Salud de Manizales, David Gómez Springstube, explicó que la supervisión incluye aspectos como la oportunidad en la autorización de servicios, el cumplimiento de indicadores de acceso, la pertinencia de la red de atención, la contratación de servicios para asegurar disponibilidad real, y la efectividad en los procesos de referencia y contrarreferencia.
La vigilancia también contempla la oportunidad en la entrega de medicamentos, con el fin de dar continuidad a los tratamientos, y la revisión de los planes de mejoramiento de la EPS.
La Secretaría de Salud señaló que estas acciones hacen parte de las medidas de control para priorizar la atención de los usuarios y garantizar que las EPS cumplan con sus responsabilidades.