En promedio durante los primeros cinco meses de 2024 se han entregado un total de 31 soluciones de vivienda por mes. La gestión es aceptable pero hay lunares que como el Proyecto Mil Viviendas causan preocupación a los diputados
Según el secretario de Vivienda de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina, destacó ante la Asamblea Departamental que en materia de vivienda se ha logrado la construcción de 157 nuevas casas, es decir 31 por cada mes; las cuales están distribuidas así: Victoria 1, Chinchiná 2, San José 2, Viterbo 3, Pácora 7, Villamaría 9, resguardos indígenas 12, Viterbo-Belalcázar 25, Marquetalia 26, Aranzazu 29 y Manizales 41.
“Cuando se inició la presente anualidad se tenía un saldo de 10.394 millones de proyectos del Sistema General de Regalías, teniendo a la fecha una ejecución de 5.962, lo cual corresponde al 57 % de los recursos”, explicó Ruiz Ospina.
Resaltó además que desde el Plan Departamental de Agua (PDA), con la realización de dos proyectos para el servicio de la comunidad, “la ciudadanía de Neira dispone de un nuevo vehículo compactador, con un valor de 630 millones de pesos; logramos la optimización del acueducto de la vereda La Quiebra-El Naranjal de Chinchiná, que representa una inversión de 596 millones”.
Aseguró además que con el PDA hay otros cinco proyectos en ejecución con una inversión total de 19.912 millones de pesos: “La construcción del acueducto regional rural fase 1 en San José y Belalcázar; la optimización del sistema de acueducto del corregimiento Florencia, en Samaná, y de Las Coles en Pácora; así como la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado en Viterbo y la construcción del sistema de acueducto multiveredal de Neira Fase 1”, explicó el Secretario de Vivienda a los diputados.
Se pronuncia la Asamblea
Con una gestión enfocada en la construcción, mejoramiento y titulación de viviendas; y los temas relacionados con el PDA: acueducto, alcantarillado, y saneamiento básico; la Duma Departamental destacóel trabajo de esta Secretaría, sin dejar de lado, algunos llamados de atención por la ejecución de proyectos de administraciones anteriores que todavía generan inconformismo en la comunidad.
“El reto que tiene el secretario es enorme. Recibió una herencia desafortunada. Nos mostró claramente cómo a varios de los contratistas, sobre todo del PDA, les han tenido que suspender sus obras e imponer multas. Además, demostró que el programa ‘Mil Viviendas’ fue un fracaso, que solo frustró la esperanza de algunos caldenses de poder tener una vivienda”, afirmó el diputado Luis Roberto Rivas M.
Asimismo, el diputado Luis Alberto Giraldo F. destacó que a pesar de que los temas de vivienda han sido ‘álgidos’, el trabajo de la actual Secretaría ha sido juicioso: “Nos ha presentado, claro y conciso, la manera como están abordando el proceso de liquidación de los contratos del programa ‘Mil Viviendas’. Contratos quese tienen que recuperar en términos económicos para beneficio de las comunidades y que ya tienen alternativas para lograrlo”.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas /Prensa Asamblea de Caldas