La Veintitrés

Sectores público y privado firman acuerdo para promover grandes obras de infraestructura en Colombia

Compartir en redes sociales

Reacciones en el panel ‘Infraestructura con Propósito para la Reactivación Económica’.

Buscar proyectos que contribuyan a cerrar las brechas sociales y que respondan a las necesidades de las comunidades fue el acuerdo que se firmó por parte de los participantes del panel titulado ‘Infraestructura con Propósito para la Reactivación Económica’, en el que participaron la ministra de Transporte, María Constanza García, y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz.

También participaron en este panel, del Congreso de Reactivación Económica que se celebra en Manizales, representantes del sector privado, como Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI); Carlos Mario Gómez, director técnico de Cementos Argos; y Ana Milena López, presidenta de Corficolombiana.

“Tenemos que sumar, porque hay retos de financiación. Fundamentar la relación en la confianza con las demás entidades, para cumplir con los cronogramas, especialmente con la promesa que hacemos a los colombianos que esperan mejorar su calidad de vida gracias a las obras de infraestructura y transporte”, recalcó la Ministra.

La jefe del Ministerio de Transporte explicó que es importante identificar aquellos proyectos que logren el progreso de los territorios, para entre todos los actores priorizar y destinar los recursos necesarios para su ejecución.

“Tenemos que sumar, porque hay retos de financiación. Fundamentar la relación en la confianza con las demás entidades, para cumplir con los cronogramas, especialmente con la promesa que hacemos a los colombianos que esperan mejorar su calidad de vida gracias a las obras de infraestructura y transporte”, señaló María Constanza García.

Finalmente, la Ministra de Transporte dijo que el sector necesita continuar con las inversiones en obras de gran envergadura, pero también se deben priorizar recursos en vías terciarias, aeródromos, entre otras infraestructuras de impacto local.

Fuentes de financiación

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, declaró que hay que ser creativos en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

“Bienvenida la valorización, estamos dispuestos a mirar pilotos en otras regiones del país. Con el Gobierno nacional nos hemos entendido creando un escenario de seguridad jurídica para reactivar la economía, liberar vigencias futuras y liquidar contratos. Están sobre la mesa una serie de iniciativas privadas, que sin requerir recursos públicos pueden empezar a andar”, fueron algunas de las palabras del directivo.

Por su parte, la presidente ejecutiva de Corficolombiana, Milena López Rocha, sostuvo que hay un propósito compartido que es el desarrollo de Colombia, por lo que “en aras de la reactivación el sector privado necesita ayuda en navegar en la complejidad de los trámites que
toca hacer, con una mesa única en la que de manera articulada solucionemos los inconvenientes para destrabar muchos de los proyectos, que significa ejecución de obras”
, explicó.

Asimismo, el director técnico de Argos, Carlos Mario Gómez Gómez, detalló que desde su organización se contribuye a la creación de confianza con el aporte de capacidades “para ponerlas al servicio de las comunidades y así lograr que las cosas pasen. Nos comprometemos a seguir trabajando con el sector Transporte en la estructuración de proyectos y la consecución de recursos para materializar los proyectos”, precisó

El acuerdo:

<<Desde el rol que cada uno desempeñamos, trabajaremos de manera concurrente, coordinada y asociativa para desarrollar proyectos que contribuyan a cerrar las brechas socioeconómicas y que impulsen las cadenas productivas, que generen empleo de calidad y mejoren de manera significativa la vida de las comunidades y personas en todo el país, pero, en especial, en la Colombia dispersa e históricamente excluida>>.

Sobre Aerocafé

Según dijo al término del panel la ministra de Transporte, María Constanza García, el proyecto de Aerocafé está ratificado por el Gobierno Nacional. “Desde que arrancamos el Gobierno hemos estado trabajando con el Departamento revisando el proyecto y el compromiso de este Gobierno es apoyar el proyecto de Aerocafé y esperamos que hacia mediados del 2025 ya logremos adjudicar las obras del Lado Aire”.

Según la jefe de cartera, el acercamiento con el proyecto ha requerido de recursos adicionales por el orden de los 52 mil millones que se van a aportar, así como un recurso adicional para el año 2027, que se va a sumar a las inversiones que ya se habían hecho desde el Gobierno Nacional.

Sigue leyendo