El senador Iván Cepeda Castro salió en defensa del aumento del 23,7 por ciento al salario mínimo decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, presentándolo como una medida clave para derrotar la pobreza y reducir la desigualdad en Colombia. En pronunciamientos públicos y a través de sus redes sociales, como la plataforma X, Cepeda destacó que esta decisión busca adaptar el salario mínimo al salario vital estipulado en la Constitución, en un contexto donde la informalidad laboral supera el 55 por ciento, el 48 por ciento de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y el año pasado se sumaron más de un millón de personas en esa condición precaria.
El petrista argumentó que esta política profundiza conquistas sociales esenciales y genera prosperidad tanto para los trabajadores como para la nación entera, por razones éticas y económicas. Sin embargo, la medida ha desatado un intenso debate político, con críticas de la oposición que advierten riesgos para el empleo formal, el aumento de la informalidad, la inflación y los costos para las pequeñas y medianas empresas. Figuras como el exministro Juan Carlos Pinzón, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el líder de Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa han cuestionado la viabilidad de este incremento.
Voces a favor y en contra en el debate salarial
En su mensaje, Cepeda proyectó un eventual gobierno suyo, de cara a las elecciones de 2026 donde se perfila como carta presidencial del petrismo, enfatizando la necesidad de un diálogo entre trabajadores y empresarios para avanzar en políticas inclusivas. La decisión del Gobierno Petro posiciona el salario mínimo como eje central del debate nacional, contrastando visiones sobre el desarrollo económico y social del país.
“Con la decisión de adaptar el salario mínimo al salario vital que estipula nuestra Constitución, y aumentar el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras en un 23%, el Gobierno y el presidente Petro profundizan conquistas sociales esenciales”
Iván Cepeda Castro, senador
“Respaldo esta trascendental decisión por razones éticas y económicas. La prosperidad de los trabajadores es también la prosperidad de la Nación”
Iván Cepeda Castro, senador
“El aumento del salario mínimo en 23% puede sonar bien, pero en la realidad pone en riesgo el empleo formal de millones de colombianos. Con una informalidad que ya supera el 55%, esta decisión puede empujar a más personas a la precariedad”
Juan Carlos Pinzón, exministro
“Petro endulza el oído de los trabajadores y les amarga la vida”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
Este pulso entre el Ejecutivo y la oposición subraya las tensiones previas a los comicios de 2026, donde propuestas como la de Cepeda buscan consolidar el proyecto petrista ante los desafíos laborales del país.

















