El senador Jota Pe Hernández lanzó una dura crítica contra el presidente saliente Gustavo Petro a través de sus redes sociales, calificando su expresión como de “fracaso” y “derrotado”, luego de que el mandatario se reuniera con Iván Cepeda en la Casa de Nariño para definir el liderazgo de la oposición en el Congreso durante el próximo Gobierno de Abelardo de la Espriella. La reacción del congresista se dio tras la publicación de un video en el que Petro y Cepeda anunciaban que asumirían la oposición al gobierno entrante, lo que Hernández interpretó como una señal inequívoca de derrota política.
En un mensaje publicado en su cuenta de X este viernes 26 de junio de 2026, Jota Pe Hernández expresó sin rodeos su interpretación de la escena. “Disfruto esa cara de fracaso, de derrotado, cara de alguien que se creía invencible, dueño único del poder. VAN PA’ AFUERA”, escribió el senador, arremetiendo directamente contra el presidente saliente. Hernández no se detuvo allí, añadiendo una amenaza velada al asegurar que “lo mejor de todo es que se les viene una investigación profunda, pagarán y ojalá sea pronto por todo el daño causado”, en referencia a la administración de Petro.
Petro anuncia oposición y felicita a De la Espriella
Horas antes del duro mensaje de Hernández, el presidente Gustavo Petro se reunió con Iván Cepeda en la Casa de Nariño para trazar la hoja de ruta de la oposición tras la derrota electoral. Durante el encuentro, Petro confirmó que liderará personalmente la oposición desde fuera del Congreso, mientras que Cepeda será el vocero en el legislativo. “Nosotros estamos listos. Esperamos a que vengan y se queden”, afirmó Petro, haciendo referencia a la transición con el equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto. El mandatario saliente también felicitó a De la Espriella asegurando que “Abelardo debe venir aquí a recibir este Gobierno y felicitaciones, porque la supo hacer”.
«Disfruto esa cara de fracaso, de derrotado, cara de alguien que se creía invencible, dueño único del poder. VAN PA’ AFUERA»
Jota Pe Hernández, Senador
Durante la reunión, Petro llamó a sus seguidores a mantener la organización para defender las reformas sociales de su administración, subrayando que “el pueblo será la oposición”. El presidente saliente también aprovechó el espacio para pronunciarse sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, anunciado por De la Espriella, criticando la decisión al afirmar que “aceptar un genocidio lleva a que se repita”. Petro había roto relaciones con Israel meses atrás como respuesta a la ofensiva en Gaza. Por su parte, Abelardo de la Espriella agradeció el gesto del nuevo aliado internacional en sus redes sociales: “Gracias, mi querido amigo. Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes. Israel puede contar con Colombia como un amigo leal y un aliado firme”. El canciller israelí Gideon Sa’ar también celebró el compromiso de De la Espriella para fortalecer la alianza bilateral.
Petro expresó además su expectativa ante la posible designación de Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior en el gobierno entrante, sin ofrecer más detalles sobre la gestión de empalme. Mientras el país se prepara para el cambio de mando del 7 de agosto, las tensiones políticas se intensifican con críticas cruzadas y anuncios que marcan el inicio de una nueva etapa en la oposición colombiana. El senador Jota Pe Hernández, conocido por su estilo directo, cerró su intervención con un tono contundente que refleja la polarización del momento.












