Senadora Aída Quilcué liberada tras secuestro por hombres armados en vía Inzá-Totoró, Cauca

Compartir en redes sociales

La senadora Aída Quilcué, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y líder indígena del pueblo Nasa, fue liberada este 10 de febrero de 2026 tras ser secuestrada por ocho hombres armados en la vía entre Inzá y Totoró, en el páramo de Río Sucio, Cauca, mientras se desplazaba desde La Plata, en Huila, hacia Popayán. Los secuestradores, que se identificaron como pertenecientes a la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, la interceptaron en una zona marcada por la presencia de grupos armados ilegales, posiblemente bajo el mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. Su liberación se logró gracias a la rápida reacción de la Guardia Indígena, que cerró todas las vías en Páez, y la intervención de la fuerza pública, lo que generó presión suficiente para que los captores la soltaran.

Quilcué relató que durante el secuestro se negó a caminar y mostró sus credenciales, desafiando a los hombres armados con palabras firmes. Estoy segura de que sí era un grupo armado de la disidencia por la forma de vestir y por las armas que portaba, afirmó la senadora, quien también señaló que ellos me dicen que se identificaron como la columna Dagoberto Ramos de las disidencias. En su testimonio, destacó la velocidad de la respuesta indígena y policial: Me di cuenta que la guardia estuvo en reacción muy rápida, cerraron todas las vías de Páez, de todas las vías correspondientes donde nos pudieran llevar, y luego pues también llegó la fuerza pública y yo creo que sintieron la presión y por eso salieron de ahí. Además, expresó su valentía al decir: Y si me van a hacer algo, pues lo pueden hacer aquí. Si me van a matar, pues que me maten aquí.

Recordatorio en redes de confrontación con soldados en 2025

El incidente desató en redes sociales un recordatorio de la confrontación que Quilcué tuvo con soldados el 15 de agosto de 2025 en Cauca, tras una persecución por parte de escoltas militares días después del atentado contra el representante Julio César Triana en Huila. El video del episodio, grabado por su hija y viralizado, mostró a la senadora cuestionando duramente a los militares, lo que muchos usuarios interpretaron como una píldora para la memoria con frases como ¿Usted no sabe quién soy yo?, respaldando a los soldados y criticando su tono. Esta situación refleja la persecución previa que ella misma denunció, en un contexto de violencia intensificada en Cauca por grupos armados y criminalidad creciente.

“¿Por qué me siguen así? Si ustedes son los que me tienen que brindar la seguridad, ¿ah?”

Aída Quilcué, senadora

En esa ocasión, Quilcué había exclamado su frustración por la falta de protección: Tome foto porque eso no puede ser justo. Porque soy india y soy senadora, entonces me tratan como me tratan. ¡No! Pues acá abajo hubo atentado donde yo vivo. Al congresista. ¿Por qué no me protegen a mí porque soy indígena? Yo tengo que venir a toda porque vengo de una zona roja. Recordó también el dolor personal: A mi esposo lo mató el ejército. Para mí también es muy complicado esto.

«La violencia en esta zona se ha intensificado de manera alarmante. Hacemos un llamado para que se realicen acciones inmediatas que garanticen la seguridad de la población civil»

Aída Quilcué, senadora

Galardonada en 2021 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría Defensa a Toda una Vida, Quilcué subraya con su experiencia la persistente inseguridad en regiones como Cauca, donde la presencia de disidencias y otros actores armados pone en riesgo a líderes indígenas y la población civil. Fuentes como sticperiodista en Instagram, la página de Facebook de Aída Quilcué, Caracol Radio, Blu Radio, y cuentas en X como @aida_quilcue y @TrianaCongreso confirman los detalles del suceso.

Sigue leyendo