Senadora Cabal visita Casa Blanca en Washington D.C. antes de reunión Trump-Petro

Compartir en redes sociales

La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático y exprecandidata presidencial, realizó una visita a la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos, el miércoles 14 de enero, durante el receso legislativo en Colombia. En sus redes sociales, bajo el usuario @MariaFdaCabal en X, compartió fotografías posando junto a una pintura de Ronald Reagan y una gigantografía de Donald Trump, justo antes de la reunión programada entre el expresidente Trump y el mandatario colombiano Gustavo Petro, prevista del 4 al 6 de febrero. Esta acción forma parte de su «cruzada en defensa de la libertad», con el objetivo de establecer encuentros con miembros del Congreso Republicano y proteger a Colombia de lo que ella califica como amenazas izquierdistas.

Durante su paso por la Casa Blanca, Cabal se reunió con congresistas como Debbie Wasserman Schultz, así como con figuras republicanas cercanas a ella, incluyendo a María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y el senador Bernie Moreno. Esta visita se produce en un contexto de 205 días restantes en el mandato de Petro y tras una llamada telefónica entre Trump y el presidente colombiano el 7 de enero, que sentó las bases para el encuentro bilateral. Cabe recordar que Cabal no fue elegida como candidata presidencial del Centro Democrático, cargo que recayó en Paloma Valencia.

Reacciones y preocupaciones opositoras

La oposición colombiana ha expresado inquietudes sobre la agenda de Petro en su visita a Estados Unidos, que incluye gestiones relacionadas con su visa estadounidense y su posible inclusión en la Lista Clinton o sanciones de la OFAC. La reunión entre Trump y Petro se centrará en estrategias contra la comercialización de drogas y la normalización de relaciones bilaterales, tras las tensiones registradas en 2025.

«De visita en la Casa Blanca»

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático

«La cruzada en defensa de la libertad continúa y a Colombia vamos a protegerla, hasta que desterremos a los izquierdópatas que quieren dejarnos sin país»

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático

Por su parte, el presidente Petro ha compartido impresiones sobre Trump, destacando similitudes en su pragmatismo frente al narcotráfico, pese a diferencias en otras materias. Mientras tanto, la exvicepresidenta y excanciller durante el gobierno de Iván Duque Márquez, Marta Lucía Ramírez, criticó el enfoque de la visita oficial, argumentando que no debe usarse para intereses personales en los últimos seis meses de mandato.

«(Trump) Hace lo que piensa, como yo. También es pragmático, aunque más que yo. A mí me gusta hablar. Su visión en muchas materias es muy distinta a la mía. Pero, por ejemplo, en el narcotráfico, no tenemos ninguna distancia. Me dijo algo que me gustó: ‘Sé que se han inventado muchas mentiras alrededor de usted, igual que sobre mí’»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Uno no puede convertir una visita de Estado —o una visita oficial, porque son distintas— en una visita para tramitar intereses personales (…)debe llegar con planes concretos relacionados con lo que va a hacer en los seis meses que le quedan de mandato»

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta y excanciller de Colombia

Esta movida de Cabal subraya las divisiones políticas en Colombia ante el cierre del gobierno Petro y las expectativas de la reunión en Washington, que podría redefinir la agenda bilateral en temas clave como el narcotráfico y la cooperación hemisférica.

Sigue leyendo