Senadora Flórez respalda llamado de Parlatino contra ataques de EE.UU. en Caribe y Pacífico

Compartir en redes sociales

La senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico y vicepresidenta de Colombia en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), expresó su respaldo total al llamado realizado por Rolando González Patricio, presidente del Parlatino, en contra de los ataques letales perpetrados por fuerzas estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, que han dejado decenas de personas muertas en embarcaciones. Este apoyo se dio a conocer a través de publicaciones en la cuenta de X de Flórez y un comunicado oficial del Parlatino, donde se denuncia la presencia militar de Estados Unidos en la región, incluyendo un submarino nuclear, como una amenaza directa a la paz y la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Flórez enfatizó la necesidad de unidad entre gobiernos y sociedades de la región para preservar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reafirmada por la Celac en la Declaración de Santa Marta, donde los Estados se comprometieron a mantener el área libre de conflictos, respetando la soberanía, la autodeterminación y la solución pacífica de controversias. González Patricio, por su parte, exigió el retiro inmediato de las fuerzas armadas estadounidenses y un diálogo directo con Venezuela, al tiempo que describió los ataques como ejecuciones extrajudiciales y señaló un presunto objetivo de derrocamiento del gobierno venezolano por sus recursos naturales.

Alertas sobre la escalada militar externa

En su pronunciamiento, González Patricio destacó la magnitud desproporcionada de efectivos, técnicas y medios navales de Estados Unidos en el Caribe, lo que pone en riesgo los principios fundamentales de no intervención y solución pacífica que históricamente ha defendido el Parlatino. Además, mencionó que la Agencia para el Control de Drogas (DEA) no incluye al gobierno venezolano en su informe de 2025 como autor o facilitador de operaciones de tráfico de drogas, cuestionando así las justificaciones para la intervención militar.

«Como Vicepresidenta de Colombia, respaldo plenamente el llamado a la paz realizado por Parlatino. Hoy, más que nunca, debemos recordar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reafirmada por la Celac en la Declaración de Santa Marta, donde nuestros Estados se comprometieron a preservar la región como un espacio libre de conflictos, respetuoso de la soberanía, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias».

Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico

«La magnitud desproporcionada de efectivos, técnicas militares y medios navales estadounidenses en el Caribe, incluido un submarino nuclear, es una grave amenaza a la paz y la seguridad de toda la región, y atenta contra la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos y contra la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y Zona Libre de Armas Nucleares».

Rolando González Patricio, presidente del Parlatino

Flórez también advirtió sobre las amenazas derivadas de esta creciente escalada militar externa, instando a una respuesta colectiva para defender la zona libre de armas nucleares y promover el diálogo como única vía para resolver las tensiones en el Caribe y el Pacífico.

Sigue leyendo