La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, arremetió contra su colega Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, tras las declaraciones de este en W Radio, donde afirmó que un salario neto de 32 millones de pesos mensuales no es suficiente para un congresista con tanta responsabilidad. Hernández, visiblemente molesta, utilizó las redes sociales para cuestionar esa postura en medio del debate nacional por la eliminación de la prima especial de servicios, que supera los 16 millones de pesos mensuales y que el gobierno de Gustavo Petro prepara mediante decreto.
El intercambio se produce en un contexto de creciente tensión por la brecha salarial entre congresistas y el resto de los ciudadanos, donde el salario mínimo para 2026 ascenderá a dos millones de pesos con auxilio de transporte, un aumento del 23,7 por ciento. Zabaraín defendió su posición comparando los ingresos de los legisladores con los de presidentes de entidades como Ecopetrol, fiduciarias y Colpensiones, e incluso calificó de populista la eliminación de la prima y criticó el alza del salario mínimo como una desconexión con la realidad.
Reacciones inmediatas en redes y entrevistas
Desde su cuenta en X, antes Twitter, Hernández replicó con dureza, recordando las comodidades de los congresistas y la precariedad de quienes sobreviven con un salario mínimo, al que aludió como la verdadera ley del embudo. Además, reveló que con su sueldo logra donar mensualmente jornadas de esterilización de animales, atender casos críticos, apoyar refugios y vivir cómodamente, respaldando así la reducción salarial como una medida justa y necesaria.
«¿Le parece excesivo que un congresista, que tiene tanta responsabilidad, finalmente reciba un neto de 32 millones de pesos? Si eso le parece excesivo, busquemos cuánto se ganan los presidentes de Ecopetrol, de las fiduciarias y de Colpensiones, o muchos altos funcionarios del Estado que no son congresistas. (…) yo creo que un congresista que se gana 32 millones de pesos no es bien remunerado”
Antonio Zabaraín, senador de Cambio Radical
«Senador Zabarain, si con todas las comodidades de un congresista cree que estaríamos mal remunerados, ¿Imagínese entonces al trabajador que vive con un salario mínimo? Definitivamente: la ley del embudo”
Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico
Otras voces se sumaron al debate: el exgobernador de Nariño y exembajador en Argentina, Camilo Romero, tildó de descarado a Zabaraín por defender privilegios mientras se opone a mejoras para los trabajadores, describiéndolo como parte de una clase política infame con el pueblo y Colombia. Por su parte, la congresista Angélica Lozano celebró la medida, afirmando que es bienvenida la reducción de salarios que han buscado por diversos medios, en un eco de proyectos legislativos previos para moderar estos emolumentos considerados exagerados.
El pulso entre defensores y detractores de los privilegios congresionales se intensifica ante la inminente eliminación de la prima, destacando las divisiones internas en el Capitolio y el clamor popular por mayor equidad en tiempos de austeridad fiscal.















