La senadora de la República por el Centro Democrático, Paola Holguín, calificó de “chiste” al ministro del Interior, Armando Benedetti, tras sus recientes declaraciones en la red social X sobre el rol de las Cortes y el Congreso ante una posible intervención militar de Estados Unidos. Holguín respondió así a las afirmaciones de Benedetti, quien cuestionó el silencio de las altas cortes y el Legislativo frente a lo que él percibe como una amenaza de invasión, en el marco de un debate sobre la defensa de la independencia nacional y el concepto de Estado fallido.
Benedetti argumentó en sus publicaciones que Colombia no es un Estado fallido y que los miembros del Estado, incluyendo los presidentes de las Cortes y el Congreso, tienen el mandato constitucional de defender la independencia nacional. Sin embargo, extendió su crítica al insinuar que quienes hacen parte de ese Estado fallido son narcos, van en contra de las razones de Estado y de la patria, y estarían de acuerdo en que ellos mismos carecen de legitimidad. Estas palabras generaron una inmediata réplica de Holguín, quien defendió la división de poderes y acusó al Gobierno de contradicciones en su política exterior, al primero presentarse como bravucones y luego anunciar que continuarán coordinando y cooperando con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Defensa de la separación de poderes y críticas al Gobierno
Holguín profundizó en su respuesta destacando la pérdida en el ejercicio de funciones básicas del Estado en Colombia, como la pérdida del control territorial, el monopolio de la fuerza, la corrupción, el vacío de poder, la incapacidad para suministrar servicios básicos como la salud y las crisis humanitarias, que avanzan a pasos acelerados. Añadió que, gracias a Dios, existe la división de poderes y cada uno debe responder por sus funciones constitucionales y legales, criticando directamente al ministro por interferir o deslegitimar a las Cortes. “Mal hace el Ministro del Interior al tratar de interferir o deslegitimar a las Cortes”, enfatizó, subrayando que cada funcionario debe asumir sus responsabilidades políticas, disciplinarias y penales.
“Benedetti es un chiste”
Paola Holguín, senadora de la República
“Colombia no es un Estado fallido. Miembros del Estado también son los presidentes de las Cortes y el Congreso de la República quienes tienen por mandato constitucional defender la independencia nacional”
Armando Benedetti, ministro del Interior
Este intercambio en la red social X ha avivado un debate público sobre la independencia de poderes, la legitimidad de las instituciones judiciales y el alcance del poder estatal, especialmente en el contexto de tensiones internacionales y la lucha contra el narcotráfico. Holguín denunció las contradicciones del Gobierno ante Estados Unidos, mientras Benedetti cuestionó el rol de las instituciones ante amenazas externas, según reportes de Infobae Colombia y las publicaciones originales en X de ambos personajes (@AABenedetti y @PaolaHolguin).

















