Senadora Holguín respalda fumigación con drones contra coca en Valdivia, Tarazá y Cáceres, Antioquia

Compartir en redes sociales

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, expresó su respaldo a la solicitud del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para autorizar la fumigación con drones de cultivos de coca en las subregiones afectadas por el narcotráfico, como el Bajo Cauca, Norte y Nordeste, incluyendo municipios como Valdivia, Tarazá y Cáceres. Esta medida busca erradicar los cultivos ilícitos mediante fumigación terrestre con glifosato, ante el aumento exponencial de estas plantaciones que financian grupos armados ilegales y generan violencia en la región.

En Antioquia, los cultivos de coca han pasado de 911 hectáreas en 2013 a más de 20.000 hectáreas en 2023, un crecimiento que alimenta directamente la actividad de estructuras criminales. A noviembre de 2025, se registraban 51 de estas organizaciones en el departamento, distribuidas en 10 del Clan del Golfo, 8 frentes del ELN, 4 bloques de disidencias de las Farc, 7 bandas del Valle de Aburrá y 22 grupos locales, algunos con alianzas con organizaciones transnacionales como el Tren de Aragua, carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, N’drangheta, Hezbolá, Clan Kinahan y Los Choneros.

El narcotráfico como motor de la violencia

Holguín destacó que el narcotráfico es el combustible de la violencia en estas zonas, ya que proporciona recursos para más hombres, armas y control territorial por parte de estas bandas. La gobernación de Antioquia colabora con las autoridades nacionales para implementar esta operación, cuya solicitud fue presentada al Consejo Nacional de Estupefacientes y al Ministerio de Justicia. Sin embargo, la propuesta genera controversia por los posibles riesgos del glifosato para la salud humana y el medio ambiente.

“Muy importante la solicitud del Gobernador de Antioquia para iniciar fumigación con glifosato a través de drones. El crecimiento exponencial de los cultivos de coca son una fuente de recursos para las estructuras criminales que se traduce en más hombres, armas y control del territorio”.

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático

“A noviembre de 2025 se contaban en Antioquia 51 estructuras criminales: 10 del Clan del Golfo, 8 frentes del ELN, 4 bloques de las disidencias de las Farc, 7 bandas del Valle de Aburrá y 22 grupos locales. Algunos alianzas con organizaciones transnacionales (Tren de Aragua, carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, N’drangheta, Hezbolá, Clan Kinahan, Los Choneros, etc)”.

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático

La senadora instó a que más mandatarios se unan a este llamado, subrayando que “el narcotráfico es el combustible de la violencia” y esperando que esta iniciativa marque un paso decisivo contra la expansión de los cultivos ilícitos que fortalecen a grupos como el Clan del Golfo y el ELN en Antioquia.

Sigue leyendo