La senadora Aída Quilcué denunció el incumplimiento del gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, en el nombramiento de 112 docentes indígenas dinamizadores y dos coordinadores, un compromiso asumido durante la Minga Política, Social y Humanitaria del 21 de enero de 2026 en Caldono, avalado por el Ministerio de Educación Nacional. La denuncia se hizo pública a través de la cuenta de X de la senadora y oficios remitidos el 17 y 20 de febrero de 2026, con radicado 2026-EE-070037, destacando la urgencia de garantizar el derecho fundamental a la educación propia y diferencial de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.
Este retraso afecta directamente la prestación del servicio educativo en las comunidades indígenas, incluyendo programas como Simes, primera infancia y otros componentes esenciales, donde se prevé una ampliación de la planta docente que comprende 262 cargos para primera infancia, 40 para artes, 19 para educación física, un total de 359 docentes, 103 orientadores y cuatro directivos para Simes. Los compromisos surgieron de un estudio conjunto entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación del Cauca y los pueblos indígenas, con el Ministerio reiterando de manera perentoria la solicitud de provisión de estos cargos y la continuidad de los docentes temporales mediante actos administrativos oportunos.
Compromisos de la Minga y repercusiones en la educación indígena
Los nombramientos buscan sustituir la contratación temporal de docentes por figuras estables, de manera progresiva y oportuna, alineados con los lineamientos de la Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del 14 de octubre de 2025 para la continuidad provisional. Quilcué ha enviado solicitudes formales a la Secretaría de Educación del Cauca y a la Procuraduría General de la Nación para exigir el cumplimiento inmediato, subrayando que estas dilaciones vulneran los derechos de niñas, niños y jóvenes indígenas.
“El cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Minga Política, Social y Humanitaria tiene como propósito garantizar, sin más dilaciones, el derecho fundamental a la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas del Cauca”
Aída Quilcué, senadora
La situación pone en riesgo la continuidad educativa en el Cauca, donde la Minga de Caldono representó un avance clave para la educación diferencial indígena, y ahora demanda acciones rápidas de las autoridades departamentales para evitar mayores perjuicios a las comunidades afectadas.















