El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunciará la instalación de una cámara térmica y cenizómetros en el volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos en el departamento del Cauca, específicamente en el corregimiento de Coconuco, ante la declaratoria de alerta naranja emitida el pasado 29 de noviembre debido al incremento en la sismicidad, emisiones de gases y ceniza que superan los 700 metros de altura, así como cambios en otros parámetros monitoreados. Esta medida forma parte de un esfuerzo conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y busca fortalecer el monitoreo del volcán, que alcanza los 4.640 metros de altura y se encuentra a 27 kilómetros al suroeste de Popayán.
Durante esta semana, Nathalia Contreras, directora de Geoamenazas del SGC, liderará la colocación de estos equipos, que permitirán una visualización nocturna del volcán y el análisis de muestras de material emitido, complementando el trabajo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán. Paralelamente, se realizarán jornadas informativas con las comunidades en el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Ampliado, donde se socializarán recomendaciones y las zonas de amenaza definidas en el mapa de 2014, con énfasis en la zona A1 de amenaza alta que abarca unas 350 a 400 personas en veredas como Chapío, Alto Anambío, Alto La Laguna, Cobalto y la parcelación indígena Llano de Salina.
Refuerzo en el monitoreo ante actividad creciente
La alerta naranja responde a variaciones en los parámetros sísmicos, geoquímicos y superficiales del Puracé, el volcán más joven y dinámico de la cadena Los Coconucos, con un historial de actividad explosiva documentado durante más de cinco siglos. En estas acciones participan la Gobernación del Cauca, autoridades municipales, resguardos indígenas, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos de Colombia, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, quienes llaman a la población a consultar los boletines extraordinarios del SGC y evitar las zonas de amenaza alta.
“Durante esta semana, instalaremos una cámara térmica que permite tener una visual del volcán en modo nocturno y confirmar, eventualmente, si existen columnas de gases o cenizas durante la noche. También instalaremos cenizómetros para capturar muestras del material emitido por el volcán y analizarlas”
Nathalia Contreras, directora de Geoamenazas del SGC
Contreras enfatizó la importancia de continuar las reuniones con las comunidades en zonas de amenaza alta para explicar el significado de los fenómenos volcánicos, las implicaciones de la alerta naranja y las áreas que requieren mayores precauciones.
“Continuaremos reunidos con las comunidades que viven en zonas de amenaza alta para explicar qué significan los fenómenos volcánicos, qué implica la alerta naranja y cuáles son esas áreas donde se requieren mayores precauciones”
Nathalia Contreras, directora de Geoamenazas del SGC
Comunidades resisten evacuación pese a recomendaciones
La UNGRD ha recomendado la evacuación inmediata de la zona A1 por el alto nivel de amenaza, pero las familias muestran resistencia debido a su dependencia de animales y cultivos, argumentando que están acostumbradas a convivir con el volcán y cuestionando si el Gobierno ofrecerá tierras aptas para sus actividades. Habitantes como Efigenia Sánchez, de Puracé, han expresado esta preocupación, señalando que muchos no abandonarán sus hogares por temor a dejar atrás su sustento.
“Las familias dicen que están acostumbradas a convivir con el volcán. Muchos no se van porque tienen sus animalitos y no los van a dejar. Tampoco saben si el Gobierno les ofrecerá tierras aptas para sus cultivos”
Efigenia Sánchez, habitante de Puracé
La Alcaldía de Puracé enfrenta limitaciones logísticas para una evacuación rápida, lo que complica la respuesta ante la actividad creciente del volcán, mientras el SGC insiste en la consulta permanente de sus boletines oficiales para garantizar la seguridad de la población.

















