El frailejón crece entre 1 y 2,5 centímetros por año, tardando aproximadamente 100 años en llegar a su altura máxima.
Soldados del Batallón de Infantería N.º 22 Batalla de Ayacucho, junto a la Gobernación de Caldas, Corpocaldas y otras entidades ambientales, realizaron una siembra en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
En esta actividad se sembraron 120 frailejones, una planta que juega un papel crucial en la regulación del ciclo hidrológico, que actúan como esponjas naturales, absorbiendo agua lluvia y liberándola gradualmente, lo que contribuye a la formación de ríos y fuentes de agua que llegan a toda la población del Eje Cafetero.
El sitio en donde se realiza el proceso de germinación de los frailejones está ubicado en la sede de la Base Militar el Gualí, a donde se llevan las semillas que fueron retiradas de las flores para luego comenzar el proceso que permitirá luego de 35 días más o menos, pasarlas a las bolsas en donde dependiendo de la especie, se quedan de uno a dos años, para posteriormente ser sembradas en el mismo páramo. En esta oportunidad la siembra fue realizada en terrenos que pertenecen a la Gobernación de Caldas.
Esta acción de parte de los soldados no solo representa un esfuerzo por restaurar el ecosistema, sino que destaca la vital importancia de esta planta en la formación y conservación del agua en los páramos.
“Es un compromiso con la vida, con el agua, con nuestro presente y nuestro futuro, esta zona abastece de agua a más de 30 municipios del eje cafetero”, aseveró Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas.
De acuerdo con la información del Ejército, cerca de 50 mil ciudadanos se benefician con el agua que llega desde los páramos.
Con este tipo de actividades, la Octava Brigada del Ejército Nacional promueve la conciencia ambiental entre las comunidades, resaltando la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Los soldados contribuyen a fortalecer la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas agradeció el compromiso del Ejército Nacional por ayudar a restaurar y recuperar el ecosistema mediante un trabajo articulado, y hace una invitación para que otras instituciones se sumen en pro de seguir salvaguardando este ecosistema estratégico.
A través de estas iniciativas, se busca no solo recuperar el medio ambiente, sino también crear un legado de conservación y respeto por la naturaleza en las futuras generaciones.
El Ejército Nacional, dijo en su comunicado, que “a través de estas iniciativas, demostramos compromiso, no solo con la seguridad de los caldenses, sino también con la protección de los ecosistemas y el medio ambiente”.