Siete sectores en la capital risaraldense esperan por respuesta positiva luego de la preinscripción.
…
El Ministerio de la Igualdad y la Equidad reactivó el programa Jóvenes en paz, destinado a transformar la vida de muchachos de 14 a 28 de edad, enfocándose en educación, emprendimiento, asociatividad y salud mental, en territorios afectados por la violencia.
Para el caso de Pereira, los jóvenes beneficiados serán de los sectores Las Brisas, El Oso, Nacederos, Alfonso López, Parque Industrial, Puerto Caldas y Caimalito, quienes se preinscribieron y ahora están atentos a la notificación del DNP, que llegará entre finales de septiembre y principios de octubre.
Cabe recordar que esta iniciativa se enfoca en brindar oportunidades en los territorios históricamente marginados y afectados por la violencia y el conflicto armado.
Felipe Ruiz, enlace regional del programa, señaló que “aún no se han definido los grupos, por esta razón no se puede afirmar que los horarios serán de 4 horas, pero sí habrá sesiones diarias. No se plantea el programa como clases académicas, sino como jornadas de formación en pedagogías para la vida y para la paz, de la mano de un componente de corresponsabilidad en donde los jóvenes desarrollen proyectos pedagógicos y comunitarios que puedan generar incidencia en sus territorios”.
Ruta de atención
La ruta de atención cuenta con cinco componentes clave: educación, trabajo comunitario, emprendimiento y asociatividad, además de atención en salud mental y psicosocial. Los jóvenes beneficiarios deberán cumplir con cada uno de estos pilares de formación para recibir una Transferencia Monetaria Condicionada de hasta 1 millón de pesos mensuales durante 12 meses.
Ruiz también explicó que, la Transferencia Monetaria Condicionada está sujeta al cumplimiento de responsabilidades y tareas mensuales. “Si el joven cumple con el 100% de los requisitos, recibirá 1 millón de pesos; con un 90%, 900 mil pesos; al 80%, 700 mil pesos; y con un 70%, 500 mil pesos. Por debajo de ese porcentaje, no se otorgará la transferencia”.
Los jóvenes también recibirán orientación jurídica para abordar los procesos penales en su contra o resolver conflictos que puedan surgir. Esta asistencia busca que comprendan las implicaciones legales de sus acciones, asuman la responsabilidad por el daño causado y reparen a las personas afectadas, ya sea de manera directa o simbólica, promoviendo así el fortalecimiento del tejido social impactado por el delito.
Fuente: Alcaldía de Pereira.