Sigue en el volcán el movimiento de fluidos y el incremento de energía sísmica

Compartir en redes sociales

El sábado y en lo que va corrido de este domingo ha prediminado la actividad sísmica “relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual mostró un incremento en la energía sísmica respecto al día anterior (28 de abril)”, afirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El organismo precisó que  “este tipo de sismicidad ha estado asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza, algunas confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y asociadas con leve caída de ceniza en la ciudad de Manizales”.

En lo que tiene que ver con la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, el  comportamiento es similar en el número de sismos registrados y la energía sísmica liberada respecto al día anterior, precisó el SGC.

Según el boletín extraordinario que emitió la entidad este domingo, “la sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y en sus alrededores, dentro de un radio menor a 4,0 km, medido a partir de allí. La magnitud máxima registrada ayer fue de 0,5 correspondiente al sismo de las 11:55 a.m. localizado en el cráter Arenas, a 0,9 km de profundidad. En el día de hoy, esta actividad sísmica ha mostrado aumento en la energía sísmica, destacándose el sismo de las 03:06 a.m. con magnitud de 2.0, localizado a 0,7 km al nor-nororiente del cráter Arenas, a 3,0 km de profundidad”.

El informe destaca también que  “la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada el sábado,  alcanzó 1400 entros de altura y presentó una dirección de dispersión principalmente hacia el noroccidente de este. Además continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.

“Por ello, reiteramos que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, recalca el boletín del Servicio Geológico

Un mes después

Desde que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) determinó que el Nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz era Naranja, las autoridades en la región, el departamento de Caldas y su capital Manizales han desplegado toda su capacidad para poner en marcha a las acciones preventivas en caso de una posible erupción.

Es monitoreo constante al ´leon dormido´se mantiene informada permenentemente a toda la población. Simulacros, visitas a la gente que habita en las zonas de riesgo, censos, caracterizaciones y evaluación de las posibls afectaciones, se vienen realizando continuamente.

Desde Manizales el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, activido desde el mismo momento en que e hizo el anuncio, viene  participando en los diferentes puestos de mando unificado, en los cuales las instituciones  conocen del estado del volcán. Asimismo, se puso en marcha el plan de acción para avanzar en la fase  de alistamiento ordenada, debido a la alerta naranja anunciada en el departamento.

Desde e tonces los organismos de socorro y seguridad están con todas sus unidades y herramientas a disposición para ser utilizadas en caso de una contingencia. Cada uno de ellos adelanta campañas de concientización con las diferentes comunidades ubicadas en zona de amenaza.

“Al ser declarado el nivel de actividad naranja, la Alcaldía de Manizales inició la preparación con diferentes actividades ante una posible erupción volcánica”, señaló Alexa Yadira Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.

A través de sus secretarías y unidades, desarrollaron diferentes planes de acción para la atención de una emergencia volcánica, acciones han sido lideradas desde la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), que ha sido encargada, en compañía del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, de brindar diferentes capacitaciones a las que se han vinculado ciudadanos de distintas áreas de interés como funcionarios públicos, docentes, estudiantes, rama judicial, habitantes de zona rural y urbana, entre otros.

Sumado a esto se declaró la Calamidad Pública en el municipio, se instaló un nuevo sistema de alertas tempranas en el Kilómetro 41, se realizaron censos a personas ubicadas en zonas de amenaza; apoyo completo, en conjunto con otras dependencias, para la evacuación voluntaria y preventiva de una familia que se ubicaba dentro del perímetro de los 15 kilómetros del volcán y el desarrollo de simulacros de evacuación.

Por su parte, las diferentes secretarías han desarrollado planes de atención, como es el caso de Movilidad, desde donde se establecieron y analizaron los posibles cierres que se deberán ejecutar al momento de una contingencia; igual situación con Obras Públicas, que dispuso su equipo técnico para realizar seguimiento a las vías rurales y puentes que se puedan ver afectados.

Desde el área de Salud se están brindando constantes capacitaciones para la atención psicosocial a los habitantes que se puedan ver afectados, así como charlas para el manejo de información en emergencias y la capacidad hospitalaria con la que cuenta la capital caldense.

La Secretaria de Educación ha impulsado la capacitación de docentes para que sean estos los primeros en impulsar una información veraz en los establecimientos educativos; de igual manera, son los encargados de verificar las condiciones de seguridad de las infraestructuras educativas y posibles escenarios de riesgo asociados.

Desarrollo Social reunió a los líderes comunales para que recibieran capacitaciones en amenaza volcánica y junto con la UGR se eligió el representante de estos en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo; por otro lado, se caracterizó el personal habilitado para brindar apoyo psicosocial.

LA Secretaría del Medio Ambiente desarrolló su protocolo de atención a animales en caso de erupción y realizó el censo de las especies propensas a verse afectadas; por otro lado. Entre tanto, la cartera de Tic y Competitividad ha realizado reuniones con el clúster de turismo para la caracterización de estos y analizar las consecuencias que desde el mismo anuncio comenzaron a afectar al sector.

La Secretaría de Agricultura en su plan de acción ha adelantado censos y capacitaciones en puntos de la zona rural donde podría haber afectaciones a especies de producción y cultivos.

Gobierno y la Policía Metropolitana coordinaron acciones con las empresas de vigilancia privada para la atención y comunicación de situaciones anómalas en los sitios de trabajo ante desordenes o malas conductas en el marco de una posible emergencia.

Finalmente, desde la Unidad de Divulgación y Prensa se han desarrollado diferentes estrategias para llevar las comunicaciones oficiales a todos los ciudadanos desde donde se han diseñado volantes, piezas informativas, cuñas radiales y demás estrategias para aclarar y desmitificar algunas afirmaciones sobre el volcán Nevado del Ruiz.

Insisten en evacuación

De otro lado, en las últimas horas la Unidad Nacional de Prevensión de Riesgos y Atención de Desastres (AUNGRD) insistió  en la evacuación preventiva en los 15 km alrededor del cráter del volcán.

Las autoridades verificaron que algunos sectores de ocho veredas de Villamaria deben evacuar de manera preventiva. Se trata de las veredas: La Laguna, Termales, Romeral, Montaño, La Laguna Alta, Playa Larga, El Páramo y Potosí, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

“Hace mucho énfasis en que los flujos de escombros y lahares no son generalizados para todos los municipios sino que únicamente está concentrado en las zonas ribereñas de los ríos que nacen en la parte alta del nevado, como la quebrada Nereidas y el río Molinos, sus desembocaduras en rio Claro y el río Chinchiná, hasta el sector de Cenicafé, dn límites entre Manizales y Chinchiná, y su recorrido desde allí hasta el río Cauca. Son sitios muy puntuales no es todo el área urbana”, explicó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

Así mismo se hizo énfasis en que la mayor afectación, en caso de erupción, para las zonas urbanas de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina sería por caída de ceniza, algo que viene sucediendo en esta área desde hace 11 años, de manera recurrente.

Sigue leyendo