El banderillero colombiano Ricardo Santana, embestido la víspera por un toro durante la corrida de feria en la Monumental de Manizales, permanece por segundo día en observación en la unidad de cuidados intermedios del Hospital Santa Sofía
Los hechos que produjeron la situación se registraron la tarde del lunes cuando se desarrollaba la lidia del tercer toro de la tarde correspondiente al colombiano Sebastián Hernández. En ese momento Ricardo Santana, banderillero nacional, al momento de colocar su segundo par de banderillas, fue perseguido por el ejemplar que lo recostó contra las tablas. Aunque no se produjo cornada como se verificó en la enfermería de la plaza, si sufrió graves lesiones por los golpes que recibió al chocar contra las tablas atrapado en los cuernos del animal.
El parte que anoche entregó el Hospital Santa Sofía indicó que Santana “Recibió trauma craneo encefálico, trauma cerrado de tórax, trauma cerrado de abdomen. Se llevó a tomografías y se reporta que tiene: neumotorax bilateral pequeño que por el momento no ameritan drenaje, contusiones pulmonares bilaterales posteriores”.
Aunque se determinó que permaneciera hospitalizado, los galenos que lo atendieron descartaron una intervención quirúrgica.
“Se le realiza manejo del dolor y control de su estado general con monitoreo permanente para ver evolución”, puntualizó el informe que entregó la noche del lunes el Hospital Santa Sofía a La Veintitrés
Hoy martes sobre las 8:30 p.m. cuando consultamos a los voceros del centro asistencial sobre la evolución del paciente, se nos indicó que éste “permanecía estable”. Y al preguntar sobre su real condición la respuesta fue: “el estado es delicado, hoy fue llevado a dos procedimientos”.