En Bogotá, simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro bloquearon varias vías clave este sábado en rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y a la captura del expresidente venezolano junto a su esposa, Cilia Flores. Los manifestantes iniciaron los bloqueos en la intersección de la calle 26 con carrera 45, avanzando a las 2:11 p. m. hacia la calle 34 con carrera 24 y la calle 40 con carrera 8, además de concentrarse frente a la embajada de Venezuela, lanzando piedras y portando capuchas en algunos casos. La Secretaría de Movilidad de Bogotá gestionó el flujo vehicular para minimizar el impacto en la ciudad, donde residen cientos de miles de venezolanos.
La captura de Maduro y Flores ocurrió en la madrugada del 3 de enero de 2026 durante una operación militar estadounidense en Caracas, La Guaira y Aragua, que incluyó ataques a Fuerte Tiuna, la base aérea de La Carlota y la base naval de La Guaira. Ambos fueron trasladados a Nueva York en un buque militar, según confirmó el expresidente Donald Trump en su red social Truth Social. Previo a su detención, Maduro había decretado un estado de conmoción exterior y calificado los hechos como una “gravísima agresión militar”. En Colombia, las reacciones fueron opuestas: mientras algunos celebraban en la plaza Simón Bolívar, los chavistas protestaron exigiendo al presidente Gustavo Petro que retire las bases militares ilegales de territorio colombiano.
Voces de los manifestantes
Los bloqueos reunieron a más de 50 personas que alzaron pancartas como “Fuerza gringos de Colombia y Latinoamérica” y anunciaron una “megatoma” de Bogotá para esta semana. Una manifestante anónima declaró: “La apropiación de los recursos naturales de nuestra Latinoamérica. Exigimos a nuestro presidente, Gustavo Petro, que saque las bases militares ilegales de Colombia. Rechazamos toda la agresión, todo lo que ha venido sufriendo el pueblo venezolano en Venezuela. Así que estamos presentes y combatientes hoy y siempre”.
“No fue a Venezuela, fue a la Gran Colombia. A nosotros (…) a nuestro presidente lo secuestraron, a la esposa del presidente lo secuestraron. Entonces, necesitamos organizarnos, necesitamos (…) este es el primer paso, pero necesitamos seguir dando pasos. Creo que esta semana necesitamos convocar algo más grande”
Manifestante anónimo
Respuesta de la Alcaldía de Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió con un dispositivo especial de seguridad alrededor de las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela, en coordinación con otras autoridades. “Desde la Alcaldía de Bogotá hemos desplegado un dispositivo especial de seguridad en los alrededores de las sedes de representación diplomática de Estados Unidos y de Venezuela en la ciudad. Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, en coordinación con todas las autoridades colombianas, para evaluar cualquier efecto que esta situación pueda tener en Colombia y, en particular, en Bogotá. Hacemos un llamado a la calma, al respeto por la ley y a la convivencia ciudadana”, afirmó Galán, quien también enfatizó la protección de los venezolanos en la capital y el deseo de un restablecimiento democrático en Venezuela.
Estos eventos marcan una escalada de tensiones en la capital colombiana ante la crisis venezolana, con autoridades locales vigilantes ante posibles ampliaciones de las protestas anunciadas por los simpatizantes de Maduro.

















