Sindicatos de Educadores de Caldas piden ‘borrar del tablero’ el traslado de sede de la Secretaría

Compartir en redes sociales

Creen que no es conveniente llevar la Secretaría Departamental de Educación para Villamaría.

Gremios de la educación en Caldas como Educal, Asdecal, Supe y algunos empleados de la Secretaría de Educación del departamento se mostraron preocupados por lo que sería el traslado de estas oficinas para el Parque Tecnológico de Villamaría en dos meses.

Su malestar se debe a varios factores como: la ubicación para los usuarios, la falta de instalaciones adecuadas y lo que podría causar en los empleados.

Este martes en la mañana los representantes de dichos sindicatos indicaron que desde ya desean encender las alarmas porque están temerosos, ya que esta decisión se podría estar tomando en los próximos días por parte de la Secretaría Departamental de Educación con apoyo de la Gobernación de Caldas sin que hasta el momento se haya evaluado algunas consideraciones.

Juan Carlos Martínez Gil, presidente de Educadores Unidos de Caldas (Educal), indicó que se inició una etapa de diálogo donde le mostraron a la Gobernación el impacto de los inconvenientes que no solo abarcaría a los trabajadores, sino también a los usuarios por el acceso a este Parque Tecnológico.

“Tanto alcaldes, como padres de familia, docentes y estudiantes no tendrían la misma posibilidad de acceder y sería más gravosa la situación de ellos para poder hacer cualquier trámite presencial ante la Secretaria de Educación. Esperamos que el señor Gobernador nos atienda y se busque una salida distinta a este traslado que desde las organizaciones sindicales no compartimos“, dijo el sindicalista

Por otro lado, se conoció que el lugar de traslado no cuenta con las instalaciones adecuadas para atención del público, por lo tanto, esto podría incurrir en gastos innecesarios que se podrían destinar a otros problemas que actualmente los educadores tienen. Los sindicalistas también aclararon que realizaran un oficio al gobernador donde le explicaran las razones por las cuales ese movimiento para ellos no es acertado.

El Parque Tecnológico de Villamaría

Desde principios de este milenio, Manizales soñaba con el Parque Tecnológico, reflejando su vocación como ciudad del conocimiento. Durante años, la financiación y la ubicación fueron obstáculos significativos, pero después de 20 años, ese sueño va por buen camino. Desde el año pasado el edificio está casi terminado, con un avance del 99%, y solo faltaba la licitación para el mobiliario.

El objetivo del parque siempre fue como un espacio donde investigadores y empresarios pudiesen reunirse para prototipar y validar productos tecnológicos antes de su lanzamiento al mercado.

Teniendo en cuenta que el objeto de este lugar es otro, para los sindicalistas es confuso el panorama con las intenciones de la Gobernación y ven allí una oportunidad de poder sacar adelante esta construcción.

“El asunto se enreda cuando llega una donación de 700 millones de pesos con destino a educación y ellos toman la decisión de invertirlos en un mobiliario para ponerlo allí. Ese dinero se pudo invertir en otras cosas como las escuelas y colegios, también el mobiliario de las instituciones educativas está caído y deshecho. La propuesta inicial de este parque no estaba pensado en poner la Secretaría de Educación”, indicó Martínez Gil.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Según el secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas, este proyecto fue originado en la Secretaría de Desarrollo Económico e incluiría un área destinada a la Secretaría de Educación, mejorando la infraestructura y las condiciones de trabajo de los funcionarios administrativos, y respondiendo así a una necesidad urgente.

“Solicitamos llegar a un consenso, presentando argumentos claros sobre las razones que dificultan el traslado. Entendemos que las organizaciones sindicales tienen un compromiso con lo público, y reconocemos que este traslado podría afectar a las comunidades educativas”, señaló el jefe de cartera departamental.

Hasta el momento no se han tomado medidas por parte de la Gobernación de Caldas, se estima que el traslado sería en los próximos dos meses. Por otro lado, las 6 organizaciones sindicales de educadores de Caldas se encuentran trabajando en conjunto a la espera de que se reverse la decisión para evitar futuros conflictos con la situación.

Sigue leyendo