Sobrecupación del 300% en urgencias del Hospital Santa Sofía pone en riesgo la continuidad de los servicios para usuarios de la Nueva EPS

Compartir en redes sociales

La institución advierte que, sin un abono de al menos $8.000 millones por parte de la Nueva EPS en la primera semana de diciembre, tendría que cerrar nuevamente la atención a sus afiliados debido al desequilibrio financiero.

El Hospital Santa Sofía informó que su central de urgencias opera hoy con una sobreocupación superior al 300%, situación que se suma a la deuda de $24.000 millones que la Nueva EPS mantiene con la institución. El gerente, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, advirtió que, si no reciben al menos un pago de $8.000 millones en la primera semana de diciembre, sería necesario cerrar nuevamente la atención a los usuarios de esa EPS por falta de punto de equilibrio financiero.

Piedrahita señaló que, a lunes 24 de noviembre, la atención a pacientes de mediana y alta complejidad continúa “con esfuerzos sobrehumanos” para garantizar oportunidad en los servicios. Indicó que los cierres en otros hospitales de Manizales, como el SES Hospital de Caldas, han elevado la demanda y que el servicio de urgencias está al límite. Los 129 cupos de hospitalización también se encuentran al tope de su capacidad.

Actualmente, el Hospital Santa Sofía atiende a un potencial de 450.000 usuarios del régimen subsidiado de la Nueva EPS en Caldas. A este volumen se suman los afiliados del régimen contributivo de esa misma EPS y los usuarios de Salud Total, lo que representa más de 700.000 pacientes potenciales. La institución explicó que esa cifra genera una demanda diaria elevada, difícil de absorber con una infraestructura de urgencias de 1.000 m².

El gerente hizo un llamado al interventor de la Nueva EPS, Luis Óscar Galves Mateus, para que se normalicen los pagos pendientes. Señaló que este hospital es la única IPS de tercer nivel en Caldas que continúa atendiendo a los pacientes de la entidad, incluidos aquellos que llegan descompensados o en estado crítico por falta de medicamentos.

La institución solicita el pago completo de la cartera con el fin de garantizar la operación y continuidad en la prestación de los servicios.

Sigue leyendo