La karateca Sofía Cárdenas Balcázar consiguió el primer oro para Caldas en la tercera jornada de los primeros juegos nacionales de la juventud. La deportista manizaleña, una de las más destacadas de los últimos tiempos en nuestro departamento, ganó la final del Tatami ante la atlanticense Laudith Cabrera, después de haber doblegado con facilidad a todas sus rivales en las rondas clasificatorias, por marcador de 4-2.
Durante 10 años, Sofía ha vestido los colores de Caldas como deportista. Ha sido campeona panamericana, de una serie mundial y de Juegos del Mundo del Combate. También medallista de bronce en la Premier League 2024 del Cairo en Egipto; logro que fue histórico, pues Sofía se convirtió en la primera karateca colombiana en subirse al podio de esta competencia, en la que participan los 32 mejores deportistas del ranking mundial. También fue medallista de oro en los pasados Juegos Nacionales del Eje Cafetero.
Sofía ha cosechado estos importantes triunfos vistiendo los colores del departamento, que a través de la Gobernación de Caldas y su Secretaría de Deporte, le ha dado todo el respaldo para que pueda practicar su actividad.
Algo de historia
En diálogo con John Jairo Bonilla para el portal semillerosdeportivos.com, Sofía contó que practicaba este deporte desde los 8 años de edad, cuando enfrentaba a sus hermanos en casa, soñando ser una superhéroe.
Antes de llegar al Karate, pasó por la natación, el voleibol, basquetbol y hasta fútbol, deportes que no le gustaban a su señora madre porque la podían aporrear. Fue allí cuando comenzó la práctica de esta disciplina deportiva.
A los 11 años ya había ganado su primera medalla en un campeonato nacional infantil, posteriormente tuvo problemas con el estudio y luego con la llegada de la pandemia que estuvo a punto de sacarla de competencia de manera definitiva.
Fue su Doña Liliana, su mamá, quien le dio de nuevo los ánimos para que regresara a práctica del deporte, por el que se inclinó definitivamente tras entender que le quedaba poco tiempo para asistir a una universidad.
Sofía Cárdenas tenía claro que en estas justas juveniles, el oro era su único objetivo, y este lunes festivo lo consiguió al ganar la final para caldas del Karate. Ahora sus sueños van más allá, y espera en el 2025, participar en todas las competencias internacionales y ganar el campeonato mundial de mayores.
Sofía, quien es una mujer tierna fuera de los campos deportivos, cambia totalmente su forma de ser a la hora de las competencias, en donde reluce su fortaleza y velocidad para vencer a sus rivales.
Ella espera con ansias que su deporte sea incluido en las competencias olímpicas, con la ilusión de disputar allí, las medallas que le den gloria a nuestro país.