Con sus apenas 13 años esta manizaleña está hace un año en formación en la Escuela Carlos Sarmiento Lora y ya juega con la Selección del Valle del Cauca el torneo nacional de su categoría.
Tenía ya cinco años y Sofía sólo respiraba fútbol. Era su pasión y sus padres, desde entonces el soporte y gran apoyo para avanzar en su corta carrera, decidieron ingresarla a la escuela del Once Caldas, donde con niños de su edad, empezó a mostrar sus condiciones como arquera.
Luego pasó al equipo Formadores, donde también jugaba con niños, hasta que ya cercana a los once años tuvo la oportunidad de integrar el equipo femenino Wikan. Entre tanto sus padres la ingresaron en Manizales a la escuela de arqueros Jhonny Zuluaga, donde comenzó con sus primeros trabajos de fundamentación.
Con Wikán viajó hace dos años a Medellín a representar a Caldas en la Baby Futbol, el torneo más importante de la categoría en el país, antigua Pony Futbol, del cual han surgido figuras como James Rodríguez, en los clasificatorios salieron campeonas en La Tebaida y ella tuvo la valla menos vencida.
Su actuación allí llevó a que los buscadores de talento fijaran sus ojos en ella y fue así como la Escuela Carlos Sarmiento Lora, otro semillero de grandes futbolistas, la reclutó y se la llevó a Cali, donde hace un año avanza en su formación.
La semana pasada Sofía Prieto Restrepo fue figura destacada de la selección sub 13 del Valle del Cauca que disputó en Bogotá la fase clasificatoria del campeonato nacional de esa categoría. En cinco partidos recibió sólo un gol, fue la valla menos vencida y su equipo clasificó a la final que disputarán ocho equipos a comienzos de mayo.
El gran sueño de Sofía es “ser arquera de la Selección Colombia”, convertirse en jugadora profesional y jugar en el exterior. Mientras llegan esos momentos, continua trabajando de la mano de sus entrenadores en la Escuela Carlos Sarmiento Lora y la Selección del Valle del Cauca, en un trabajo de formación integral que ocupa prácticamente todo su tiempo.
El poco tiempo que le queda libre viaja a Manizales para compartir con sus padres, Claudia Marcela Restrepo y John Jairo Prieto y su hermana Laura, lo que no es disculpa para hacer un alto en sus entrenamientos pues saca tiempo para pasarse un par de horas por la escuela de arqueros donde recibió las primeras orientaciones.
No olviden su nombre, se llama SOFÍA PRIETO RESTREPO, juega de arquera, y a sus 13 años de edad, se forma en la prestigiosa escuela de fútbol Carlos Sarmiento Lora y ya es titular en el arco de la Selección del Valle del Cauca categoría sub 13.