El Registrador delegado para Caldas, José Durte Carreño, informó que hay un grupo habilitado que está promoviendo el NO a la consulta, de la misma manera que hay una acción de tutela que cursa en un juzgado de Manizales, y que busca tumbar el proceso de elección, “habrá que esperar el pronunciamiento del juez; ya la Registraduría entregó la correspondiente respuesta, indicando que legalmente se está cumpliendo con todos los requisitos para la elección”, dijo José Duarte a La Veintitrés.
De la misma manera indicó que se recibió una solicitud de revocatoria directa de la resolución que ordenó hacer esta lección, “pero la Registraduría está convencida de la legalidad de la misma y mientras no existan un juez de la República que diga lo contrario, nosotros vamos a organizar la elección”, puntualizó el Registrador delegado.
El proceso va bien
Duarte Carreño, informó a La Veintitrés que el proceso para la Consulta Popular que crea el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas está totalmente organizado y solo se espera que llegue la fecha del 26 de noviembre para esperar la decisión de los habitantes de los cinco municipios involucrados en el mismo.
“Dicha consulta tendrá la participación de los habitantes de los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, quienes podrá asistir a los mismos puestos de votación que funcionaron en las elecciones territoriales que acaban de pasar, es decir, 135 puestos con un potencial electoral de 472.776 ciudadanos, para un número de total de 661 meses instaladas”, comentó.
800 por mesa
La única diferencia con respecto a las elecciones pasadas, estará dada en el número de personas habilitadas para votar en cada mesa: “En las mesas de votación normalmente se habilitan para votar 340 ciudadanos en las elecciones territoriales, en esta oportunidad para la consulta se habilitarán a 800 ciudadanos, porque obviamente la participación en este tipo de proceso es mucho menor”, advirtió el funcionario, quien agregó que ya están designados los jurados de votación y nombradas las comisiones escrutadoras.
La Consulta debe ser aprobada por todos los municipios
De acuerdo con Duarte Carreño, para ser aceptada el Área Metropolitana debe existir la aprobación de los cinco municipios participantes en esta oportunidad: “Me remito a lo que dice el literal E del artículo 2º de la Ley Orgánica 1993 del 2019 que modificó casualmente el artículo 8º de la Ley 1625 de 2013. ¿Qué dice ese literal E? Dice, que se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular, cuando la mayoría de los votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta, y que la participación ciudadana haya alcanzado al menos el 5% del censo electoral, es decir de la población registrada en el respectivo municipio”.
Se espera pronunciamiento del CNE
Debido a las diferentes interpretaciones que se han tenido al respecto, se elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral para darle mayor claridad al tema: “Eso es lo que dice la norma, habrá que esperar que las autoridades competentes en este caso el CNE se pronuncia el respecto, pero en lo que tiene que ver con la Registraduría, nosotros simplemente organizamos el proceso de la consulta y por supuesto que esperamos la mayor participación de los ciudadanos para que decidan finalmente por el sí o por el no”, dijo Duarte.
Aclaró que la respuesta a la consulta puede darse antes o después de las elecciones y eso no afecta las determinaciones que de allí salgan.
El 5% de votantes aprueban
Para efectos de estimular la participación ciudadana en esta clase de procesos, a través de la Ley 1993 del 2019, se determinó modificar el porcentaje de participación para la conformación de las Áreas Metropolitana, pasándola del 25% al 5%, teniendo en cuenta que “esta organización administrativa territorial permite a los municipios que la conforman, alcanzar mayores índices de desarrollo y generar proyectos asociativos en materia infraestructura, transporte, educación y demás, y obviamente acceder a recursos del presupuesto nacional”, manifestó el Delegado.
Acciones contra el proceso
Se resumen entres las acciones de quienes buscan que no se le de continuidad al proceso del Área Metropolitana de la Región Centro Sur de Caldas, o que simplemente voten el NO:
- El grupo habilitado que está promoviendo el NO a la consulta.
- La acción de tutela que cursa en un juzgado de Manizales buscando tumbar el proceso de elección.
- La solicitud de revocatoria directa de la resolución que ordenó hacer esta lección.
Alcaldía muy tímida
Como tímida han considerado algunos la posición de la Alcaldía de Manizales en relación con la campaña del Área Metropolitana. Lo único que se ha visto es al Alcalde Carlos Mario Marín luciendo la camiseta del SÍ, pero a éste no se le ha escuchado una sólo parlaba al respecto, a pesar de sus continuas apariciones en redes y ahora sorpresivas intervenciones en otros municipios, como el de las últimas horas en el Concejo de Pensilvania.