Comenzamos una serie de entrevistas con los candidatos a la Alcaldía de Manizales para conocer su vida y propuestas. Nuestro invitado hoy en La Veintitrés es Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, un hombre que tuvo como padre y madre a su abuela, que labró a pulso una brillante carrera en el sector financiero y que hoy pone sus conocimientos y capacidad gerencial al servicio de Manizales.
- Recuperar la buena imagen de la ciudad, “merecemos respeto”.
- “El centro histórico de Manizales tiene que ser una realidad” . Soluciones integrales a la problemática social del sector.
- El sistema educativo es prioridad. “Tenemos que robustecer el dominio del inglés“.
- Respaldo al proyecto de Aerocafé y continuidad a las obras que no alcanzará a entregar la actual administración.
- Movilidad activa e inteligente, desembotellar accesos a La Enea y a la Ciudadela del Norte.
Manizales, agosto 6 de 2023. Carlos Arturo Buriticá Atehortúa es un manizaleño nacido hace 57 años fruto de un amor juvenil. “Tuve una madre soltera, que tuvo una relación con quien fue mi padre… ella tuvo otro hijo, mi hermano de sangre. Mi padre se fue a estudiar a Medellín aviación y ella se quedó sola con los dos niños, uno de dos años y otro de seis meses”.
Las dificultades económicas propias de la época, obligaron a su madre a tomar una determinación que le cambiaría su vida: “Ella buscó el momento indicado para ir a la casa de mis abuelos paternos; cuando supo que no estaban, se acercó para dejarme allí al cuidado de un sobrino de mi abuela que tenía 13 años, pidiéndole que le cuidara el bebé mientras llevaba al hermanito a ponerle unas vacunas. Allí me dejó y no volví a saber nada de ella hasta los 17 años”, relata. “A veces pienso que fue valerosa, porque desprenderse de uno de los seres más preciados de su vida, un hijo, no era fácil, pero lo hacía para buscar que tuviera una mejor condición de vida”, concluye.
El pasar de los años demostró que fue una acertada decisión la de su progenitora, con quien se reencontró y comenzó un nuevo camino. “Como es natural, hay que perdonar y abrir el corazón; hoy tenemos una buena relación, no será la misma que generé con mi abuela, que fue mi papá y mi mamá, pero si es afectiva, muy especial y cercana”, comenta.
Después de algún tiempo su papá regresó de Medellín y luego le visitaba cada seis meses; “aparecía como los toreros, por temporadas, pero estaba pendiente y siempre fue un ser muy especial conmigo, aunque tampoco era la relación permanente porque él hizo su vida con otra mujer, cuando yo tenía siete años se casó y tuvo sus hijos en Villavicencio, mientras yo seguí al lado de mi abuela”.
El soporte de su vida
Carlos Buriticá fue el compañero de vida de su abuela después de que murió su abuelo. “Yo tenía 7 años y quedamos los dos solos; ella fue mi soporte y yo su gancho de compañía, la persona de la que ella se enamoró. Yo le digo a la gente que desde los dos años me tocó guerrearme la vida, porque fui un niño abandonado al que le tocó ganarse un lugar, por fortuna fue en el corazón de mi abuela, ella fue ese motor que hoy desde el cielo me sigue guiando”, enfatiza.
Este economista de la Universidad de Manizales tampoco olvida a su tío Hernán Buriticá, el odontólogo y quien fue uno de los mejores árbitros del baloncesto colombiano en su época, “él tenía su hogar, pero se responsabilizó de mí y se apersonó para solucionar mis necesidades económicas y afectivas Fue la persona que me pagó la primaria en el LANS, uno de los mejores colegios de Manizales, eso jamás lo olvidaré. Fue el tío con el que estuve todos los fines de semana, que estaba pendiente de llevarme al colegio y de lo que me faltara no solo a mí, sino también a mi abuela. Él fue esa mano fuerte que me enseñó el carácter y como caminar rectamente por la vida”.
Los estudios
Siendo acólito del Seminario Redentorista, un día se acercó al rector para decirle que le dejara estudiar allí su bachillerato: “Era un muchacho muy cansón y el padre dijo: ¡qué voy a hacer con este muchachito por Dios¡, pues será recibirlo. Allí terminé mi bachillerato, era un colegio muy humano y espiritual. Hice parte de todos los grupos juveniles de la parroquia, fue ahí donde comencé a dar los primeros pasos de líder, esos que lo van formando a uno”, explica a La Veintitrés.
Desde que estaba en la secundaria comenzó a tener sus primeros trabajos; estuvo en restaurantes, cafeterías “o en lo que fuera”, asegura. “Estudiaba por las mañanas y trabajaba por las tardes, hasta cuando llegó el momento de la Universidad y me conseguí un oficio que permitió costear los estudios en la Universidad de Manizales, donde terminé Economía”.
El Mensajero
Mientras era universitario continuó las labores que le permitieron pagar su semestre. Los tiempos libres los dedicó a hacer de mensajero en Suramericana de Seguros, y fue creciendo laboralmente, a la par que lo hacía académicamente: “Comencé a estudiar mis especializaciones en Seguridad Social, Gerencia de Negocios Internacionales, una maestría tipo MBA de la Universidad Nacional en Administración. Esto me permitió crecer laboralmente en diferentes empresas del sector público y privado”.
En 1995 asumió la Dirección Zonal de Seguros de la Caja Agraria, “allí me encontré una de esas personas que se le aparecen a uno en la vida, Agustín Moreno, quien me dio la oportunidad de ser el Director Regional Comercial del banco, del cual fui Gerente Regional encargado en varias ocasiones. Me gané su confianza por los resultados de mi trabajo. Teníamos una regional que era la segunda más baja en resultados del país, y la entregamos como la primera a nivel nacional, una gestión muy bonita que fue el punto de partida para una carrera que ya lleva 30 años ejerciendo labores de liderazgo”.
Buriticá fue Gerente de Colpatria Pensiones y Cesantías, luego estuvo a cargo de la División de Aguardientes en la Industria Licorera de Caldas, donde lideró el proceso del primer aguardiente sin azúcar del país. En la ILC varias veces fue el encargado de la Gerencia Comercial de la empresa. Estuvo en Casa Grajales como Gerente Nacional de Mercadeo y Ventas en Bogotá.
Regresó a Manizales para I.N.G. Pensiones y Cesantías, pasando de allí a la Alcaldía de Manizales como Secretario del Deporte, desde donde lideró el proyecto del mundial sub 20 del 2011 de la FIFA, ganando uno de los cinco cupos para ser sede del evento orbital.
Estuvo en MedPlus Medicina Prepagada como Gerente Regional, antes de llegar a la dirección de pensiones de Colpensiones en Caldas, donde laboró durante los recientes 11 años: “Lideramos un equipo que nos ayudó a administrar el recurso de 43.000 pensionados. Realizamos todo el proceso del cuidado de la historia laboral de 160.000 afiliados y de todas las empresas caldenses que hacen sus aportes en Seguridad Social para el sistema pensional”.
Nace el candidato
Carlos Arturo Buriticá, avalado por el Movimiento de Salvación Nacional, comenzó a mirar con preocupación las cosas que pasaban en la ciudad, y no de ahora, sino de antes. Reflexionó sobre el respeto que se ha perdido por Manizales, las burlas constantes de los grandes medios, producto de las actuaciones de algunos de nuestros gobernantes y el deterioro permanente por el abandono de muchos sectores de nuestra capital; fue ahí cuando tomó la determinación de poner su nombre a consideración de los electores. “Tenemos que recuperar la buena imagen de nuestra ciudad, merecemos respeto. Llevamos varias administraciones con manejos inadecuados. Hay que gerenciar con transparencia y adecuado manejo de los asuntos del municipio”, afirma.
El candidato ha recorrido todos los sectores de Manizales dialogando con campesinos, amas de casa, empleados, jóvenes, niños, estudiantes, empresarios y la sociedad en general, para conocer de cerca las necesidades y saber muy bien las prioridades que se deben tener: “Ese ejercicio nos permitió tener una visión generalizada de nuestros ciudadanos acerca de las perspectivas y el sueño que tienen de ciudad, es por eso que hicimos una propuesta de los manizaleños para Manizales”.
Te podría interesar https://laveintitres.com/tres-candidatos-para-gobernacion-y-12-para-alcaldia-fueron-los-inscritos-en-manizales/
Estas son las iniciativas de Carlos Buriticá para desarrollar durante su periodo de cuatro años, si es elegido:
Los Estudiantes
“Tenemos que fortalecer la competencia de nuestros estudiantes, el sistema educativo tiene que ser una prioridad. Ahí tenemos que robustecer el dominio del idioma inglés desde temprana edad, el manejo de las tecnologías, de las ciencias computacionales, la generación de hábitos de lectura permanente desde la infancia; es así como se le apunta a una capital con futuro, esa es la base de la riqueza de una región. Lo vimos en el “Foro de Manizales Como Vamos”, donde se evidencia claramente que la riqueza de una sociedad y las mejores competencias de sus jóvenes se logran, si tienen todo el conocimiento para enfrentar el mundo laboral, para generar proyectos de vida y emprendimiento. Esto es transversal a muchas otras situaciones de vida, al bienestar humano, de la familia y de toda la sociedad, buscando como mejorar el nivel de vida”.
Las obras de Carlos Mario
“Tengo muy claro que de no estar concluidos los proyectos que adelanta la actual administración, hay que terminarlos, no se pueden dejar al garete, ni convertirlos en elefantes blancos, eso no nos lo perdonaría la gente. Se tiene que terminar la PTAR, así los avances sean insignificantes y hay que exigirle a los contratistas el cumplimiento de sus obligaciones; la tercera línea del Cable Aéreo que proyecta transportar 20 mil pasajeros diarios, tiene que ser una realidad; el Bulevar de la 19 también tiene que ser una realidad; sobre el intercambiador de Los Cedros tengo la esperanza de que se entregue con avances. Hay que recordar que los marcos legales nunca se deben violentar, cualquier mandatario debe respetar los contratos firmados y continuar esas obras”.
Aerocafé
“Tenemos que respaldar Aerocafé, porque es la ventana de Manizales al mundo, ese terminal aéreo abriría las posibilidades de una mayor oferta turística, que es uno de nuestros propósito. Y ni que decir de las posibilidades de exportar. Ese aeropuerto ayudaría a trabajar con todo interés la ciudad región, a la que tenemos que apuntarle, teniendo en cuenta poblaciones como Palestina, Chinchiná, Neira y Villamaría. Lo conversamos con expertos, porque hay otras ciudades que también se beneficiarían, como los municipios del sur occidente antioqueño y los que están circundantes por el cauce del río Cauca. Tenemos que mirarlo como un proyecto ganador al que se le tiene que apuntar seriamente. Se puede pensar en una alianza público-privada para construirlo, ojalá con una pista de 3.400 metros para que sea un aeropuerto internacional, incluyendo a Risaralda y algunos municipios del Valle.
La prioridad tiene que ser la viabilidad de Aerocafé, allí se han enterrado miles de millones de pesos y se tiene un presupuesto que garantiza su construcción. El Gobierno Nacional es muy importante para que se le pueda dar continuidad a la obra. Otros planteamientos que hablan de construir el aeropuerto en otros sectores como el Kilómetro 41 o de Las Margaritas, serían un plan B y C, pero la prioridad no puede ser otra diferente a la terminal planeada en Palestina”.
Centro histórico
“El centro histórico de Manizales tiene que ser una realidad. Se tiene que pensar en soluciones integrales a una situación problemática social, porque hay personas a las que se les debe dar garantías de la mano de procesos de capacitación, de formalización de actividades y generación de microempresas. Allí se puede hacer una intervención muy importante para recuperar el centro histórico que tiene adicionalmente conflictos como la trata de personas, el consumo de estupefacientes, la inseguridad. Todo el entorno se tiene que revitalizar, hay que embellecerlo y renovarlo, incluyendo el Parque Caldas, uno de los sitios de mostrar”.
San José
“Lo del sector de San José es muy complejo. Por decisiones administrativas se interrumpió un proceso que se traía y debía tener continuidad después de la alcaldía de Juan Manuel Llano, para hacer intervenciones, generando viviendas de interés social que estaban planteadas, además de un amoblamiento urbano muy importante, pero se interrumpió y se dejó morir. Ese pecado tuvo unas consecuencias nefastas desde el punto de vista económico, porque la tierra se encareció y hoy generar ese mismo espacio ya es inviable por los costos del terreno. Se puede mirar la posibilidad de ser adquirido por el municipio, para hacer allí un Parque Central, una idea sugerida incluso por algunos ciudadanos; habrá que hacer el análisis técnico y económico para mirar cómo se logra recuperar el sector, eso hay que abordarlo desde el primer día que lleguemos a la alcaldía.
El proyecto podría ser una alternativa distinta a la del Bosque Popular, que es el lugar de disfrute número uno de los manizaleños; son más de 57 hectáreas a disposición de la ciudadanía, que cada fin de semana se integra allí con amigos y familiares, para participar de diferentes actividades deportivas o recreativas, pero se quedó pequeño porque son muchas las colas de vehículos que tienen que esperar el largo el ingreso”.
Las Galerías
“Además de su entorno arquitectónico, es un verdadero patrimonio de la ciudad; allí acudían las familias a comprar sus mercados cuando no existían las grandes plataformas de hoy. Es un sitio que se debe recuperar desde el punto de vista arquitectónico y práctico, generando una Central de Abastos que permita que se convierta realmente en la Plaza de Mercado. Hay un trabajo bien interesante por ejecutar, que podría ser incluso, parte de la misma renovación urbana de San José. Un dirigente comentaba que un alcalde les prometió hacer una intervención, para lo cual se habían destinado 1.800 millones de pesos, pero en los últimos seis meses de su mandato, trasladó esos dineros a otro rubro, dejando la plaza abandonada en ese sentido. Ese espacio lo tenemos que recuperar en términos económicos y de bienestar social”.
La Movilidad
“Manizales necesita desembotellar el tránsito hacia La Enea, hay que buscar una solución vial pronto porque todos los días esa avenida se colapsa con una movilidad cada vez más lenta y traumática desde y hacia el sector, en donde también está ubicada la zona industrial de la ciudad.
Otro con problemas de movilidad es el de la Comuna Ciudadela del Norte, la más poblado de Manizales. Sus habitantes todos los días tienen mayores dificultades para transportarse.
Se habla del Sistema Integrado de Transporte Público, que se trató de implementar hace 12 años, pero se abandonó la idea porque al comienzo tuvo problemas en su instalación. Perdimos la oportunidad de tener un SITP, y hoy seguimos con las mismas dificultades. Debemos mirar qué se puede hacer en ese sentido porque eso sería bienestar, alivio económico y de movilidad para todos, incluso para los estudiantes que llegan masivamente. En Manizales tenemos más de 40.000, de ellos, 18.000 llegan de otras regiones del país. Tenemos que buscar esa movilidad activa e inteligente para que puedan disfrutar de un transporte que económicamente les favorezca, que sea sostenible y mucho más ágil para ellos. Definitivamente los problemas de movilidad hay que analizarlos en la búsqueda de soluciones amigables”.
Al consultar a Carlos Buriticá sobre una vieja idea de construir una avenida desde la Plaza de Toros que llegue a Palermo y Fátima, expresó que “hay que mirarlo desde el punto de vista económico. Se había pensado en la 24 o 25 para ese proyecto y hoy hay nuevas construcciones de importancia allí. Se podría retomar el proceso, mirar unos bosquejos viejos para ver qué tan viable puede ser esa opción. Recordemos que se llamaba la Avenida del Ferrocarril, pero nunca se materializó, porque se nos olvidó proyectar la ciudad hacia el futuro; estamos dejando que el municipio se densifique en edificios y olvidamos que se requieren espacios para los vehículos. Nosotros no tenemos vías generosas por la topografía, todos los días se hace más difícil, pero hay que pensar en esa clase de proyectos”.
El Turismo
“Si bien Manizales está rodeada por un anillo de parques naturales o de bioparques, el centro y muchas otras zonas carecen de parques recreativos, tan necesarios para la comunidad, recordemos que en Manizales tenemos más de 115.000 habitantes mayores de 60 años y hacemos muy poco por ellos.
En las veredas está el 5% de la población, allí podemos desarrollar proyectos de agro-turismo. Tenemos una riqueza paisajística alrededor de Manizales en nuestras veredas y corregimientos, de la que nos debemos apropiar. Manizales tiene que estar en el radar del mundo, y no hemos explotado el tema turístico como debe ser, tenemos que trabajar en ese sentido, hay mucha riqueza para mostrar, pero para eso hay que darle vía libre a Aerocafé”.
Cooperación Internacional
Hay una propuesta novedosa y tiene que ver con la creación de una oficina de cooperación internacional para captar recursos de ONGs y de diversos países que tienen mucho para aportar a ciudades como la nuestra. Si hacemos un trabajo gerencial, tocando las puertas de las embajadas y consulados, seguro encontraremos los proyectos deseados”.
Carlos Arturo Buriticá hizo la invitación a los manizaleños para que analicen muy bien los candidatos que ahora buscan la posibilidad de ser Alcalde de Manizales: “Que voten en conciencia, por alguien con experiencia que de la mano de la comunidad, ayude a construir ciudad. Pero también es muy importante mirar quienes son los que les respaldan, porque muchos están cuestionados o tienen intereses particulares”.
Una alianza?
La proliferación de candidatos para la Alcaldía de Manizales (12), es producto de la cantidad de partidos que tienen reconocimiento, hoy no existe identidad de partidos porque hasta los tradicionales la perdieron.
Esta situación seguramente obligará a un grupo de ellos a buscar alianzas y diálogos que permitan sacar un solo nombre que pueda enfrentar las fuerzas más poderosas por sus respaldos; sobre el particular, Buriticá sostuvo que “no le tengo miedo a las conversaciones, tenemos que trabajar con un propósito común de ciudad y en la medida que tengamos más personas trabajando por ese propósito, nos fortaleceremos”, pero advirtió: ” nuestro estilo es transparente, hemos tenido conversaciones francas y abiertas con algunos candidatos, porque reitero, queremos una mejor Manizales”.
Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, casado con Adriana Isabel, Psicóloga, con quien tiene dos hijos, Mariana, bacterióloga y Carlos Miguel, Ingeniero Civil. Este hombre es uno de los candidatos que el 29 de octubre buscará ser el próximo Alcalde de los manizaleños para el cuatrienio 2024-2027.