Subgerente RTVC publica contrato Savi para desmentir denuncias por servicios de primera dama

Compartir en redes sociales

María Paula Fonseca Gómez, subgerente del Sistema Público de Medios (Rtvc), publicó este domingo 15 de febrero en su cuenta de X el contrato suscrito entre esa entidad y la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video (Savi), destinado a proveer servicios logísticos y audiovisuales para el cubrimiento de las actividades de la Presidencia de la República. Con esta acción, Fonseca desmintió las denuncias sobre supuestos contratos personalizados y millonarios para el maquillador Fady Javier Flórez y el fotógrafo Mauricio Vélez, ambos vinculados a la primera dama Verónica Alcocer, asegurando que no existen irregularidades en la gestión.

El contrato, vigente desde 2022 y con un monto anual que no ha superado los 5.000 millones de pesos, opera bajo la modalidad de prestación de servicios con administración delegada, en la que Savi se encarga de contratar a los profesionales necesarios. Rtvc enfatizó que no realiza pagos directos a Flórez ni a Vélez, ya que todos los recursos se gestionan a través de la cooperativa, cumpliendo con normativas legales, ambientales y de transparencia. Esta figura contractual ha sido utilizada desde 2006 en distintas administraciones para eventos presidenciales, abarcando un amplio espectro de servicios como maquillaje, fotografía, alojamiento, desplazamientos, montaje y desmontaje de escenarios, alimentación, transmisión audiovisual, vestuario, internet, transporte y catering.

Respuesta a las denuncias públicas

La publicación de Fonseca surge como respuesta directa a señalamientos de medios como Revista Semana, El Colombiano y La Silla Vacía, así como de la oposición, que han cuestionado la transparencia en contratos de alto valor relacionados con actividades de la primera dama. Estas denuncias han motivado una investigación preliminar en la Fiscalía General de la Nación, mientras que expertos como Juan Carlos Portilla, especializado en crimen financiero, han advertido sobre riesgos de irregularidades inherentes a la modalidad de administración delegada.

«Este es el contrato que tiene RTVC con la cooperativa Savi para proveer todos los servicios logísticos y de producción para el cubrimiento de la presidencia de la República. Es perverso como @RevistaSemana @elcolombiano @lasillavacia y la oposición han querido hacer parecer este contrato que anualmente no ha pasado de 5 mil millones y comprende muchos servicios como unos simples contratos para un maquillador y un fotógrafo.»

María Paula Fonseca Gómez, subgerente de Rtvc

Rtvc insiste en que no hay favorecimiento personalizado, destacando la amplitud del convenio que respalda el cubrimiento integral de la agenda presidencial en Colombia, y busca así cerrar el debate sobre posibles opacidades en la contratación pública.

Sigue leyendo