¿Subirá el impuesto predial? 

Clle 22
Compartir en redes sociales
  • Ministerios de Hacienda y Agricultura radicaron el proyecto ante el Congreso de la República. 
  • CAMACOL advierte que con el incremento de este impuesto se profundizaría la crisis de vivienda en el país

Bogotá. 10/11/23. Un proyecto que lleva la firma de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Agricultura, Jhenifer Mojica, fue presentado al Congreso de la República con el objeto de adoptar medidas en materia de impuesto predial unificado, modificar parcialmente la Ley 44 de 1990, derogar la Ley 1995 de 2019 y dictar otras disposiciones relacionadas con el tema.

Los límites de crecimiento del impuesto irán desde el 50% y hasta un máximo del 300%.

Para los entendidos esta es la reforma tributaria regional que se intentó pasar en la pasada legislatura, pero que finalmente no se hizo. 

Los predios urbanos destinados para habitación o comercial, cuyo avaluó catastral sea menor a 135 SMMLV, tendrán un ajuste tarifario de hasta el 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior. El mismo incremento tendrán los predios rurales con el mismo avaluó y que tengan destinos económicos y/o uso del suelo así:

  • Habitacional, comercial rural o de soporte de infraestructura
  • Áreas para producción agropecuaria
  • Institucional y áreas de conservación y protección

Lo mismo ocurriría con los predios cuyo avaluó catastral sea mayor a 135 SMMLV y menor a 250 SMMLV, su incremento será del 100%.

Serán incrementados en un 150% los predios cuyo avaluó catastral sea mayor a 250 SMMLV y menor a 350 SMMLV.

Hasta el 200% se incrementarán los predios urbanos y rurales que tengan un avaluó superior 350 SMMLV y menor a 500 SMMLV.

Y hasta el 300% los predios urbanos y rurales que tengan un avaluó superior a 500 SMMLV.

Rechazo de CAMACOL

En un comunicado emitido conocerse el contenido del proyecto presentado hoy por el Gobierno al Congreso, la Cámara Colombiana de la Construcción afirmó que “incrementos en los costos asociados a la propiedad de la vivienda son un desincentivo a la inversión de los hogares y pueden incrementar los desistimientos”.

Dijo la agremiación que “con corte a septiembre de 2023 las ventas de vivienda vienen cayendo un -48% y los desistimientos crecen a una tasa del 89%. El segmento de vivienda de interés social es el más afectado con caídas den las ventas del 53% e incrementos en los desistimientos del 135%.”

Consideró Camacól que “requieren instrumentos que mejoren la capacidad de los municipios para financiar su desarrollo urbano sin generar impuestos adicionales a los hogares colombianos.

El texto del proyecto

Acá puede conocer la totalidad del proyecto presentado: 

Sigue leyendo