Tasa de homicidios en Colombia sube a 27,9 por 100.000 en 2025, según Medicina Legal

Compartir en redes sociales

Silvana Zapata Bedoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Epidemiología (Asocepic), desmintió las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre una reducción histórica en las tasas de homicidio en Colombia, al revelar datos preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que muestran un aumento en la tasa de homicidios de 26,5 a 27,9 por cada 100.000 habitantes durante 2025, lo que representa un incremento del 5,3 por ciento. Este análisis, publicado por Zapata en la red social X el viernes 6 de febrero de 2026, también destaca un alza global del 4,2 por ciento en las muertes violentas totales, que pasaron de 55,7 a 58,0 por 100.000 habitantes, basado en la clasificación forense y reportes del Registro Único de Afiliados (Ruaf) de Medicina Legal.

El debate surgió a mediados de enero de 2026, cuando Petro celebró en X, el 11 de ese mes, logros en la reducción de homicidios en respuesta a la congresista y candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien había contrastado las cifras de su gobierno con las del expresidente Álvaro Uribe. Zapata Bedoya enfatizó la estabilidad metodológica de los datos forenses de Medicina Legal frente a posibles variaciones en estadísticas del Dane o policiales, derivadas de cambios judiciales o administrativos, y cuestionó las definiciones operativas de homicidio usadas en informes de seguridad.

Cifras que contradicen el optimismo oficial

Además del repunte en homicidios, los datos preliminares indican aumentos en otras categorías de muertes violentas: las muertes por accidentes de tránsito subieron de 15,8 a 16,5 por 100.000 habitantes, un 4,2 por ciento más, mientras que las muertes accidentales generales crecieron un 8,2 por ciento, de 7,7 a 8,4. Solo la tasa de suicidios mostró una ligera disminución del 6,2 por ciento, de 5,7 a 5,3 por 100.000 habitantes, aunque Zapata advirtió que no se trata de una tendencia consolidada. Estos incrementos se atribuyen a dinámicas territoriales, conflictos armados, criminalidad organizada, economías ilegales, mayor presencia de motociclistas, expansión del parque automotor, deficiencias en control vial, consumo de alcohol e infraestructura inadecuada.

“Está es la historia de la tasa de homicidio en Colombia, es un éxito nacional, incluso de Uribe, pero la verdad primero, en ningún año de los gobiernos de Uribe logró una tasa de homicidio tan baja como la que tenemos en nuestro gobierno”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

La voz de la experta y el llamado a la unidad

Silvana Zapata Bedoya criticó el fracaso de las estructuras administrativas, especialmente en alcaldías de municipios categorías 1, 2 y 3 por falta de capacidad técnica, y en los de categorías 4, 5 y 6 por ausencia de trabajo en equipo entre municipios, departamentos y nación. Insistió en que el enfoque forense es más estable que otras fuentes y demandó alertas territoriales e intervenciones intersectoriales en seguridad, movilidad, empleo y salud mental para revertir estas tendencias, que han generado un amplio debate sobre las políticas de seguridad del gobierno.

“El enfoque forense y estadístico suele ser más estable metodológicamente, mientras que otras fuentes pueden modificar definiciones operativas de homicidio según criterios administrativos o de seguridad”

Silvana Zapata Bedoya, presidenta de Asocepic

“Aquí fallaron todas las estructuras administrativas, y en especial las alcaldías con capacidad técnica y de municipios categorías 1, 2, 3. Y en los municipios categorías 4, 5 y 6 una falla de trabajo en equipo entre el municipio, departamento y nación”

Silvana Zapata Bedoya, presidenta de Asocepic

Paloma Valencia, por su parte, contrastó las gestiones pasadas y actuales, mientras Zapata hizo un llamado urgente a la reconciliación política por encima de las diferencias.

“Las cifras no mienten: con el presidente Uribe los homicidios bajaron 46%, con este gobierno llevamos 40.000 asesinatos. Mientras las acciones terroristas con Uribe bajaron 70%, con Petro subieron en un 80%. Colombianos es el momento de decidir el futuro que queremos para nuestro país”

Paloma Valencia, congresista y candidata presidencial del Centro Democrático

“Todas las peleas por diferencias afectan la vida de las personas y esto no puede seguir así, están muriendo más personas, el riesgo es mayor y el ego no puede prevalecer sobre la vida”

Silvana Zapata Bedoya, presidenta de Asocepic

Estos datos preliminares de Medicina Legal, respaldados por el análisis experto de Asocepic, reavivan la discusión nacional sobre la efectividad de las estrategias de seguridad en Colombia, urgiendo acciones coordinadas para proteger la vida en medio de crecientes desafíos territoriales.

Sigue leyendo