Tatiana Rentería se baña en bronce y Colombia consigue su cuarta medalla en París 2024

Fotos. Tomadas de X
Compartir en redes sociales

La caleña Tatiana Rentería Rentería, próxima a cumplir 23 años, se impuso en un apretado duelo a la ecuatoriana Genésis Reasco y en su debut en las máximas justas deportivas, consiguió la presea de bronce.

En el último día de los Juegos Olímpicos París 2024 Colombia obtuvo su cuarta medalla a través de la vallecaucana Tatiana Rentería Rentería, quien en la modalidad de 76 kilogramos se impuso en un cerrados duelo (2 puntos a 1) a la ecuatoriana Genéses Reasco.

Para Rentería el deporte es su vida, destaca en su perfil de su página web el El Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca. Ella se formó en las pesas hasta los 15 años, disciplina que abandonó después que cuando su entrenador de halterofilia no pudo ir a entrenar y para no perder la forma incursionó en la lucha femenina. “Me gusta mucho el deporte y cuando se dio la casualidad que mi entrenador no pudo asistir, entré a la lucha y me gustó”, recuerda Tatiana

Destaca INDERVALLE que en la lucha libre la atleta ha recorrido un camino de desafíos personales y físicos, que no han sido obstáculo para lograr el éxito. Así lo confirma el oro en el Mundiales de Playa de Catar en 2019, la plata obtenida en Serbia en 2021; el oro en España 2022 y el bronce alcanzado en el Mundial de Belgrado 2023.

Superar las dificultades económicas en Buenaventura, convertirse en madre a los 17 años y levantarse tras una lesión de rodilla en los Panamericanos en Acapulco, México, no detuvieron el impulso de esta vallecaucana que representa a Colombia en la categoría de los 76 kilogramos femenina. “Es duro vivir en Buenaventura por las oportunidades, como en mi barrio Los Ángeles, cerca de la vía de las tractomulas. Había días que uno desayunaba o cenaba; solamente dos comidas. Sin embargo, eso me motivó para salir adelante y aquí estoy dándola toda”, dice la deportista.

Cuenta con el apoyo de su familia que la motiva permanentemente, aunque en un principio les preocupaba la lucha. “Es un ser humano implacable, una niña de un corazón muy noble y puro. Una deportista enfocada en su proceso y muy fuerte de mentalidad, por algo ha ganado cuatro medallas mundiales y logró ser campeona para acceder a Juegos Olímpicos”, señala Mario Germán Izquierdo, entrenador de la Selección Valle y también entrenador nacional.

Consolidando su posición como una de las mejores luchadoras del mundo en su peso, el futuro de Tatiana Rentería la pone ahora un escalón más arriba con la medalla de bronce alcanzada este domingo y la alienta para continuar en lo que era el camino hacia lo Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estado Unidos, dentro de cuatro años.

Fuentes: Comité Olímpico Colombiano/INDERVALLE/Redes sociales

Sigue leyendo