La Veintitrés

Teatro La Congregación llega a Manizales con ‘Negro’

Foto Cortesía La Congregación
Compartir en redes sociales

En la segunda jornada del FITM harán su presentación en el Auditorio de la Universidad Nacional.

“La ficción es un territorio muy bello porque hace que el público entre sin juicios, sin preocupaciones, y lo envuelve…, entonces estos temas tan fuertes como el maltrato en la niñez, el racismo, la homofobia, el arribismo… son bien importantes compartirlos”.

Las palabras son de Johan Velandia, director y creador de la obra ‘Negro’, del Teatro La Congregación, que llega a la capital de Caldas para generar un espacio de transformación a partir de la puesta en escena de esta obra.

El lienzo no podía ser otro que el 56°. Festival Internacional de Teatro de Manizales, que en su segunda jornada (martes) pretende cautivar con temáticas de actualidad.

‘Negro’ acaba de ser estrenada en Bogotá, donde ha tenido una respuesta importante por el público capitalino y su creador, en diálogo con La Veintitrés, señala que estar aquí en Manizales les genera ilusión.

“Es una nueva manera confrontar la obra, la puesta en escena, los actores, a un público con historia teatral enorme, gracias al Festival. Por eso, ante todo estamos ilusionados de que podamos compartir este trabajo que hemos hecho muy honestamente”.

Las diferencia como esfera teatral

A juicio de Johan Velandia, fundador de La Congregación Teatro, en el 2006,  propuesta que nació con el objeto de crear un espacio de diálogo entre artistas de diversas disciplinas sobre temas actuales de interés social, político y cultural, su más reciente creación permite que el espectador se involucre en la historia de los personajes.

De hecho, afirma que el teatro es una herramienta de diálogo, de transformación, de pensamiento, de universos, de nuevos imaginarios. Lo que permite que la gente abandone su realidad para entrar en la ficción.

“Estamos en un momento en que se están gestando unas luchas ideológicas, de pensamiento, y transformar esos imaginarios creo que el público cuando llega al teatro juega a la convención teatral y es ahí cuando se pueden hacer transformaciones alrededor de estos temas difíciles, desde la mirada de un par de niños, desde su inocencia y su ternura para desnudar la crueldad de la sociedad”, agrega.

Los actores

Emmanuel Restrepo, a quien parte de los colombianos tiene muy presente por su papel de ‘Carmelo’ en la novela Rigo, hace parte del colectivo La Congregación Teatro y advierte que estar en Manizales significa mucho.

Es un Festival muy poderoso, que significa mucho, para Manizales, por supuesto, pero también para Colombia entera, que habla mucho de la potencia teatral y artística que tenemos, así que estamos con muchas expectativas.

Agrega que “Venimos con Negro, que habla de las diferencias. A mí me ha parecido muy poderoso entender haciendo la obra de lo difícil que es para los colombianos vivir en medio de un mundo tan diverso. En medio de la diferencia nos cuesta mucho ponernos en los zapatos del otro. Creo que las personas que vean la obra van a salir con muchas preguntas, pero para eso sirve el teatro, para generar preguntas”.

Sigue leyendo