La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) informó sobre un incremento en los cuadros gripales en el departamento, los cuales se asocian principalmente al virus de la influenza.
El subdirector de Salud Pública de la DTSC, Jorge Rubio Jiménez, explicó que a nivel nacional ya se identifica y se notifica por el Instituto Nacional de Salud la circulación de la variante Influenza (H3N2), lo que refuerza la necesidad de mantener las medidas de prevención.
“El llamado a la comunidad es a estar muy atentos, especialmente las poblaciones más vulnerables como los menores de cinco años, las mujeres gestantes, las personas con patologías crónicas y los adultos mayores de 60 años, quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por esta enfermedad”, señaló el funcionario.
El funcionario señaló que la influenza es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, ya que la vacunación permite generar anticuerpos específicos que protegen y ayudan a mitigar la enfermedad. En ese sentido, informó que el departamento cuenta con disponibilidad de vacunas contra la influenza, las cuales están siendo distribuidas en los hospitales de los diferentes municipios de Caldas.
Adicionalmente, se reiteró la importancia de adoptar medidas de autocuidado como:
- evitar asistir a conglomerados o lugares con alta afluencia de personas cuando se presenten síntomas respiratorios
- mantener un adecuado lavado de manos
- utilizar tapabocas en caso de tener cuadros respiratorios importantes
Finalmente, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se indicó que se mantiene una vigilancia permanente de la infección respiratoria aguda grave en el departamento, con el fin de conocer su comportamiento y emitir oportunamente las recomendaciones necesarias para proteger la salud de la población en cada territorio.

















