Rodrigo Londoño, conocido como alias Timochenko y líder del partido Comunes, defendió este lunes 5 de enero al presidente Gustavo Petro frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha advertido sobre una posible intervención militar en Colombia. En publicaciones realizadas en su cuenta de X durante la mañana, Londoño condenó la política imperialista de Trump y extendió solidaridad al mandatario colombiano, al tiempo que rindió homenaje a los militares cubanos caídos en Caracas, Venezuela, mientras protegían al exdictador Nicolás Maduro durante una acción militar estadounidense ejecutada en la madrugada del 3 de enero, que resultó en la captura y extracción de Maduro y su esposa del país.
El respaldo de Londoño llega en respuesta a las declaraciones del presidente Petro del domingo 4 de enero, quien afirmó su disposición a retomar las armas por la patria, pese a haber jurado no tocarlas más desde el Pacto de Paz de 1989, y ordenó a la fuerza pública lealtad absoluta a la bandera colombiana por encima de la estadounidense, exigiendo la retiro inmediato de cualquier comandante que prefiera los intereses foráneos. Petro también defendió su gestión contra el narcotráfráfico, destacando la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo y un plan de sustitución voluntaria de cultivos de coca que ya alcanza las 30.000 hectáreas, rechazando así acusaciones de ilegitimidad o vínculos con el narcotráfico por parte de Estados Unidos, e instruyendo a las fuerzas no disparar contra la población civil sino contra cualquier invasor.
Condenas y homenajes desde La Habana y el continente
En el contexto de estas tensiones, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Régimen Cubano, elogió la labor de los soldados cubanos que, por solicitud de Venezuela, protegían la vida de Maduro y cayeron enfrentando lo que calificó como terroristas en uniforme imperial. Londoño extendió su apoyo no solo desde Colombia, sino desde regiones del continente, llamando camaradas a los combatientes cubanos y uniendo voces en rechazo a la intervención estadounidense que capturó a Maduro, mientras subraya la soberanía popular y la justicia social como horizontes para Nuestra América, región de paz.
«Los demócratas del mundo rechazamos y condenamos la criminal política imperial de Trump. Nuestra América es región de paz, donde el pueblo es soberano y la justicia social es horizonte político. Solidaridad con el Prte Petro ante la amenaza imperial. Arriba la espada de Bolívar»
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder del partido Comunes
«En nombre propio, del Partido Comunes y de los firmantes de paz de las extintas FARC-EP rindo honores a los heroicos combatientes cubanos caídos en la acción criminal del imperialismo. Nuestras condolencias para sus familiares, camaradas y amigos. La Patria Grande vencerá»
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder del partido Comunes
«Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Ordené la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo y comencé un gran plan de sustitución voluntaria de cultivos de coca, que ya alcanza 30.000 hectáreas. Esta es una prioridad de política pública bajo mi dirección»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE. UU. a la de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de #Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación»
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Régimen Cubano
Estas manifestaciones ocurren en medio de crecientes advertencias de Trump contra Petro, incluyendo la posibilidad de una intervención militar en Colombia, lo que ha avivado un debate continental sobre soberanía y paz, con Petro insistiendo en defender su legitimidad y políticas antinarcóticos frente a los cuestionamientos estadounidenses. La información se basa en publicaciones en X de Londoño, Petro y Díaz-Canel, así como en reportes de Colprensa y la Presidencia.

















